Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

martes, 2 de agosto de 2011

Entrevista a Mujtar Leboihi Embajador en Misión de la RASD en Colombia


Mujtar Leboihi es el actual Embajador en Misión de la República Árabe Saharaui Democrática (también llamada Sahara Occidental) encargado de las relaciones con el gobierno de Colombia. El funcionario explica la actual situación de su país que lucha desde hace 35 años por recuperar su territorio que ha sido invadido desde entonces por Marruecos, situación que en medio de las manifestaciones que se viven, en esta región del mundo, volvió a ser parte de la opinión pública internacional. Así debido a los últimos acontecimientos ocurridos en el norte de África donde países como Egipto, Argelia, Túnez y Libia afrontan más de 30 años de represión política sumado a una crisis económica que se agudiza aún más ya no solo en su legitimidad, sino en sus capacidades de garantizar las necesidades mínimas como el alimento o el techo para sus habitantes, resalta la situación de un pueblo que después de su descolonización aún busca su libertad.

¿Cómo podemos relacionar la situación de Sahara Occidental con la actual situación política que vive el norte de África?

El Sahara Occidental es un país del Norte de África por lo que no está a espaldas de esa realidad. Es más en noviembre pasado en el Sahara fue donde se encendió el camino que hoy vemos por todo el Magreb (nombre que recibe la parte noroccidental del África) cuando 30 mil saharauis salieron de la capital el Aaiún e instalaron el campamentos de Agdeim Izik en protesta pacífica por los legítimos derechos y que el pasado 8 de noviembre fue desalojado brutalmente por el ejército y la policía marroquí. Por lo que la situación del Sahara Occidental no solo está relacionada con todo lo que está sucediendo en esta parte del mundo, sino que fue donde empezaron los levantamientos, claro sin quitarle ningún mérito a lo que sucedió en Túnez que fue el primer levantamiento que derrocó una dictadura.

¿Desde hace cuánto su país era una colonia española y de qué manera logró su independencia hace 35 años?

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) fue casi 100 años colonia de España, de ahí nuestros fuertes lazos con Latinoamérica. El estado Saharaui se constituye el 27 de febrero del 1976 después de la retirada del último Soldado Español de la que fue hasta entonces conocida como el Sahara Español. Después de varios años de lucha pacífica para que España abandonara el territorio y múltiples exigencias de la ONU para llevar a cabo un referéndum al que estaban obligadas las potencias administradoras de territorios bajo su tutela, España acepta en un inicio y promete descolonizar el territorio. Finalmente abandona el territorio a su suerte sin cumplir sus compromisos y encima acuerda con Mauritania y Marruecos repartirlo.

¿Cuál es la posición de España en este sentido?

España es la culpable de este trauma humano y del incumplimiento de la legalidad internacional, ya que no solo no cumplió su compromiso de descolonizar el territorio de manera efectiva, sino que lo entregó al reino de Marruecos.

¿Cuál fue la mayor herencia de haber sido colonia española?

Yo creo que la mayor herencia ha sido el castellano indiscutiblemente por que de todo lo demás nos desheredó España, hasta de nuestro derecho legítimo de expresar libremente sobre nuestro futuro.

¿Este país ya está reconocido como tal por Naciones Unidas?

Como país pendiente de descolonización sí, ya que somos parte de la cuarta comisión encargada de descolonización. Y mientras no se resuelve el tema de la descolonización conforme lo estipulado por las Naciones Unidas será caso de descolonización pendiente. La ONU también ha expedido mil y una resoluciones exigiéndole a Marruecos el respeto por los derechos del pueblo Sahraui.

¿Qué pasó con Mauritania?

Mauritania devolvió el territorio invadido en 1979 y hoy en día es un país amigo.

Una de sus principales fuentes de ingresos es el fosfato, base principal de fertilizantes, limpiadores, jabones, insecticidas, entre otros usos ¿De qué manera se está explotando este recurso en su país?

El Sahara occidental es el país con las terceras reservas de fosfatos más importantes del mundo, de ahí entre otras cosas el interés de Marruecos en el Sahara. Fue descubierto y explotado por España y despertó el interés de Marruecos. Con su explotación hoy día el Rey de Marruecos es considerado el rey de la piedra, precisamente por exportar fosfatos del Sahara, fosfatos que por cierto llegan ilegalmente a Colombia y representan el 93% del comercio que tiene con Marruecos. O sea Marruecos vende cooperación a base de ilegalidades ya que la explotación de los recursos naturales en el Sahara es ilegal según los dictámenes de las Naciones Unidas.

¿De qué otra manera se mueve la economía de su país?

Hay una economía doméstica basada en explotación de pieles, de orfebrería, telares, comercio de productos básicos, y la mayor parte es ayuda humanitaria proveniente de muchos países, incluida la sociedad española que nada tiene que ver con el gobierno.

¿De qué países ha recibido el apoyo Sahara Occidental?

De la mayoría de los países del mundo. Hoy más de 85 países tienen relaciones con el Estado Saharaui y cada país ha apoyado desde sus posibilidades y posiciones. Heroicos han sido los gobiernos de países Latinos y africanos en defensa de los derechos de los Saharauis ante la ocupación Militar por un país vecino (Marruecos).

¿Se puede considerar a este país como una nación cristiana o musulmana? ¿Su tendencia religiosa también ha sido causa del conflicto?

La religión no es la causa del conflicto, la causa principal es el rico subsuelo y litoral Saharauis. El Sahara Occidental es un país de una población mayormente musulmana y donde se respetan y conviven todas las religiones, la constitución así lo garantiza desde la promulgación de la misma con la constitución del Estado Saharaui.

¿Cuál ha sido la posición de Colombia?

El actual gobierno ha sido muy solidario y nos ha prestado su apoyo. Estamos en la búsqueda del restablecimiento de las relaciones.

Fuente: www.periodismosinfronteras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario