Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

viernes, 31 de diciembre de 2010

Pasacalles por el Sahara


En las calles principales de Santa Cruz de Tenerife, donde los transeúntes pasean atareadas con sus bolsas llenas de compras navideñas, un grupo de personas exigían ser mirados y escuchados en su reivindicación teatral en apoyo al pueblo saharaui.

Se escenificó en un pasacalles la firma de acuerdo económico entre Zapatero, Sarkozy (el presidente de Francia) y Mohamed VI (el rey de Marruecos), con el beneplácito de la ministra Trinidad Jiménez, mientras ignoraban o se bufaban del genocidio al pueblo saharaui que se representaba a unos metros de ellos.

Se caricaturizó a estos dirigentes volcados en muestras de afecto y concordia entre ellos, con brindis con champán incluido, siempre acabando cualquier frase con un “Marruecos es democracia” que hacía dolor los oídos de cualquier cabeza con conciencia.

Gobernantes repartiéndose ganancias, policía marroquí reprimiendo, asesinando, saharauis muertos, prensa entrevistando a los mandatarios de espalda al pueblo, y como cierre de escena, dos vendedoras de tomates marroquíes que ofrecían esta mercancía recordando a quienes se les acercaban que se trataba de piezas únicas en el mundo porque venían aderezados con la sangre de todo un pueblo que sigue muriendo ante la indiferencia de la comunidad internacional, el pueblo saharaui.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Fallece el joven que estaba en coma por un disparo

Las autoridades marroquíes han comunicado a la familia de Said Sidahmed Dambar su fallecimiento en el Hospital Ben El Mehdi de El Aaiún, donde se encontraba ingresado a causa de un disparo de la policía marroquí, según cuenta l familia. Tenía veintiséis años, era licenciado en Económicas y trabajaba en el Ayuntamiento de la capital del Sáhara Occidental.

Los hechos ocurrieron sobre las dos de la madrugada en el barrio de Casas del Cabildo, junto a un cibercafé del que salía Said. Según la versión policial, narrada a la propia familia, procedieron a un control de identificación y el joven no llevaba la documentación encima. Se desconoce cómo pudo acabar con un disparo en la cabeza, pero los vecinos del lugar atestiguan que oyeron al menos dos disparos. Es la propia policía la que lo traslada al Hospital.

La policía irrumpe en casa de los padres de Said en el barrio de Casapiedra pasadas cerca de las tres de la madrugada, solicitan la documentación de Said y se llevan al hermano mayor, Mohammed a hablar con el wali Elkhalil Dkhil, quien les comunica que se trata de un accidente e intenta, según narran sus dos hermanos, Lehbib y Yamila, que viven en Lanzarote, llegar a un acuerdo económico para que no trascienda la noticia.

Said había salido por la tarde a un pueblo cercano a El Aaiún y después se había quedado a ver el partido de Copa del rey Barcelona-Athletic de Bilbao. No tenía militancia política aunque había participado, junto al resto de su familia, en el campamento a las afueras de El Aaiún en el mes de noviembre. Uno de sus hermanos se encuentra huido desde entonces.

"Para sostener un arma aún no estoy viejo"


“De la edad que pone en el pasaporte no te fíes” espeta, mientras lo entrega. En ese documento marroquí, que para él -saharaui de pura cepa- no tiene validez alguna, consta que nació en 1930. Pero su gente, mientras manosea la cartilla en cuestión, apunta unos cinco más. De octogenario tiene el aspecto, sí. Enjuto, puro hueso y pellejo, con su majestuosa mata de pelo blanco anárquicamente cortada. Pero sólo eso, el aspecto. La fuerza y el temperamento son los de un joven dispuesto, tristemente, a coger las armas: “Para eso no estoy viejo, sólo nos queda la guerra, e iríamos todos, yo incluido”.

A Deida-Da Ali Yasid lo conoce todo el mundo en El Aaiún; todos los saharauis le profesan respeto. Nadie permanecía sentado cuando él entraba en cualquier jaima, en el campamento Gdeim Izik; corrían a besarle la testa, que es como ellos expresan ese respeto a sus mayores. El anciano no solía quedarse a dormir, pero era habitual encontrarlo por allí, y hasta bien entrada la noche. Viajaba cada día desde la ciudad con su hijo. Con el mismo que ha llegado hace unos días a Gran Canaria.

Nos recibe en la casa de unos saharauis que residen en la Isla desde hace años. Está dormido en el suelo del salón, envuelto en una manta, todo lo largo que es. Es un anciano que inspira ternura. Pero cuando se despierta, atusa la cabellera, y se sienta, ágil, a charlar con las vecinas que han llegado a saludarle, y las hace reír a carcajadas con sus disertaciones sobre las tribus saharauis -según me explican después- , rejuvenece. Cuando te apunta con el dedo, y te clava la mirada, es un chaval. Y así contesta a todas las preguntas.

A veces, con otra pregunta. ¿Que si hay más de dos muertos saharauis?. “¿Y dónde están entonces todos los que faltan?”.

Deida-Da quiere hablar. En nombre de su hija, a la que golpearon. De su nieto, que está en la cárcel. Del que no sabe dónde está. De las más de 20.000 personas que llenaban ese campamento también llamado de la Dignidad. De los muchos niños pequeños que todavía están con desconocidos, mientras las familias hacen correr mensajes con su descripción, esperando encontrar a sus padres. ¿Dónde están?. Eso pregunta Deida-Da.

El día que el ejército marroquí recibió la orden de entrar a sangre y fuego en aquel mar de jaimas, y acabar con la protesta pacífica -para sorpresa de algunos, aunque sabedor quizás su Gobierno ya entonces de que no sufriría represalia alguna por parte de la comunidad internacional- el anciano estaba en su casa de El Aaiún. A las seis de la mañana le despertó el móvil. Antes de acostarse, cuenta, varios agentes de policía le hicieron una visita. “Les dije que, pasara lo que pasara, si entraban en mi casa dispararía contra ellos, que tocaran si era necesario y salíamos a conversar, pero si tiran mi puerta abajo, uso el arma que tengo, y saben que no bromeo, por eso no volvieron”, rememora. Y convence.

Como líder de su pueblo, al menos, en cuanto a que anciano respetado, pudieron querer con esa visita alertar de algún modo de lo que estaba a punto de ocurrir. Durante los duros enfrentamientos a los que dio lugar el desmantelamiento, cuando tantas puertas fueron tumbadas a patadas, no pasaron efectivamente por su casa. Pero si ahora está en Canarias, es porque poco a poco se fue dando cuenta de que “querían quitarme de en medio”, cuenta. “Alguien dijo que nosotros pasábamos a los extranjeros al campamento, y mi hijo estuvo escondido tres semanas; cuando apareció en casa, nos vinimos a Canarias”.

Desde aquí quiere arreglar los papeles de su nacionalidad, aunque ya culpa a España de algo: “No puedo regresar ahora porque España no garantiza mi seguridad”. Entonces saca de la cartera otro documento, este del Ministerio de Defensa español, 'Unidad de Asuntos Saharauis y Pagaduría de Pensiones', pone, y una linea más abajo: 'Tarjeta Identidad Guardia Jurado, prestó servicios en Zoco Bocalitos Apolico'. Pensión: 270 euros.

Deida-Da fue soldado español. Aunque después no entró a formar parte de las filas del Frente Polisario. Ha permanecido en su tierra esperando una solución pacífica y tener que haberse marchado a su edad, le parte el corazón. Por eso, aunque acabe de afirmar que no tiene ninguna garantía sobre su seguridad allí, dice, a renglón seguido: “Pero aunque no salga la nacionalidad yo voy a volver, me siento muy mal”.

De los últimos días que ha pasado en El Aaiún sólo puede hablar de detenciones diarias. “Arrestan gente sin parar, quieren eliminarnos, que los que queden tengan miedo y huyan”. ¿Y él? ¿Teme que eso pueda suceder? “No, la gente no tiene miedo, lo que no tiene son armas y no van a salir para morir, hicimos lo que pudimos, es mejor dar un paso atrás y que ahora hagan lo que puedan los de Tinduf, o los periodistas, las ONG, que vengan y vean lo que pasa”, propone.

Ese es su análisis. El miedo, en su opinión, lo tiene Marruecos. Por eso él sí esperaba “por un lado” que lo del campamento acabara como lo hizo. Para Deida-Da -y habla la voz de la experiencia- esa protesta es “lo mejor que han hecho nunca los saharauis”, y ahora “Marruecos sabe que todos quieren la libertad”. Es decir -continúa argumentando- “antes, Marruecos pensaba que los independentistas eran a lo mejor un 5%, los activistas, pero cuando nos vio a todos unidos, mano con mano, no podía creerlo; eso nunca había pasado, por eso nos acusaron de terrorismo y todas esas patrañas, para que nadie vea que estamos todos en torno a una sola palabra”. Libertad, claro.

Pero la libertad brilla por su ausencia estos días en El Aaiún. Al menos, para una parte de la población, los saharauis. Por eso, dice el anciano, la convivencia con los habitantes marroquíes se ha roto también. “Eso se acabó, cada uno por su lado, porque muchos, que han sido vecinos nuestros durante 35 años, se han chivado a la policía de dónde estaban escondidos algunos saharauis, o incluso han participado en el acoso, ¿y lo que hemos compartido durante todo este tiempo? ¿Dónde quedó eso?” pregunta de nuevo.

No hay libertad, no hay esperanza ni en España ni en ningún organismo internacional -”la ONU ya está tardando en salir de allí, es un ocupante más”- no hay convivencia. Pero insiste para acabar: tampoco hay miedo. “Ya no tenemos nada, no nos queda nada por hacer, salvo ir a la guerra; da igual quien sea el más fuerte, ya no hay nada más que hablar, queremos luchar, todos, incluido yo mismo. Para sostener un arma aún no estoy viejo”. La fuerza de un chaval y el agotamiento de 35 años de sometimiento. Pero no se rinde.

sábado, 18 de diciembre de 2010

12 HORAS CON EL SAHARA




Este programa se hace para recaudar fondo para ``Vacaciones en Paz´´, para que esos jovenes niños saharauis puedan seguir viniendo y disfrutando de dos meses dignamente, espero que todos pongamos nuestro granito de arena y acudamos, solo pensemos en ellos. Encima pasaremos un buen rato en un ambiente agradable, un saludo y muchas gracias.



viernes, 17 de diciembre de 2010

Esta fue mi experiencia



El 11 de diciembre de 2010 sale de Las Palmas un barco de Naviera Armas que lleva entre el pasaje a veinte activistas de los DDHH. Estos compañeros, entre los que me encuentro yo, somos uno de tantos luchadores que apoyan la causa del pueblo saharaui, un pueblo hermano que se encuentra a unos escasos 100 km de nuestras costas.

Son ya 35 años los que este pueblo lleva luchando por conseguir su territorio y por intentar mientras tanto, de forma pacífica que el gobierno marroquí respete los DDHH.

Nosotros programamos este viaje a El Aaiun siendo conscientes de la posible denegación de la entrada puesto que Marruecos sigue teniendo la ciudad sitiada y sigue torturando, deteniendo, asesinando y desapareciendo a diario a ciudadanos saharauis, por lo que mantiene el bloqueo informativo.

Desde el barco, ya pudimos observar cómo ya desde el puerto de El Aaiun está todo militarizado. Se encontraban agentes que pertenecían a varios cuerpos de la policía marroquí y del ejército, sumando a éstos los “agentes “secretos”” alauitas que nos acompañaron en el trayecto de ida y de vuelta.

Al conocer la negativa de la entrada a la ciudad, salimos a manifestarnos a la cubierta del barco, estando en frente de los mismos policías que nos habían pedido los pasaportes en el barco. Llevábamos una bandera, globos, camisetas…algo que enfadó mucho a los que siguen a Mohamed VI... Recibiendo como respuesta un ataque con piedras y un palo por parte de la policía marroquí. Que como no tienen argumentos para defender su postura (no existe) solo saben hacerlo mediante la represión y la violencia.

Es triste cómo Mohamed VI es capaz de vestir de “saharauis” a ciudadanos marroquíes (que supuestamente defienden el “Sáhara marroquí”) que están pasando hambre sólo a cambio de un plato de comida para recibirnos con banderas de Marruecos y fotos del supuesto profeta Mohamed VI.

Es surrealista cómo viendo desde El Aaiun las impresionantes playas que tiene el Sáhara Occidental, lleguen todos los años niños como Mulay, Hakim, Nguia, Mahyuba, Fatimetu… desde los campos de refugiado, sin saber nadar. Pero como dijo la niña saharaui Lalia: “Los ojos de mirar no son los ojos ver, porque si cierras los ojos puedes ver lo que quieras…”.

Ahora mismo puedo mirar la realidad de los territorios ocupados, pero al instante vuelvo a cerrar los ojos… y veo un Sáhara libre y a Mulay, Hakim, Nguia, Manyuba y a Fatimetu…jugando con el mar.

Vuelvo con la pena y la rabia de no poder haber pisado el Sáhara Occidental, pero vengo con la satisfacción de haber podido gritar “¡¡¡SÁHARA LIBRE YA!!!” justo allí donde se encontraban los opresores.




Laura

jueves, 16 de diciembre de 2010

Viaje a El Aaiun

http://www.youtube.com/watch?v=l1GSO7XG49k

este es el enlace del video, donde se ven las imagenes que han podido hacer nuestro compañeros este fin de semana en su viaje a El Aaiun.

martes, 14 de diciembre de 2010

“He visto como varios militares apaleaban a un saharaui esposado”


Silvia García y Javier Sopeña, miembros de la Asociación Sáhara Twara, participan en una charla organizada por la Plataforma riojana Pro Referéndum del Sáhara en la que relataran como vivieron en primera persona el asalto del Ejército marroquí al campamento de El Aaiún.

Son jóvenes y solidarios y han sido testigos de excepción de unos hechos que han dado la vuelta al mundo y han puesto en el disparadero la actitud del Gobierno español ante el conflicto saharaui.

Silvia García y Javier Sopeña estuvieron en el campamento saharaui conocido como 'el campamento de la dignidad' donde vivían miles de saharauis que huían de la represión del Gobierno marroquí. Llegaron a este campamento en mitad del desierto a través de la Asociación Sáhara Twara y participaban en el avituallamiento de medicinas del campamento.

Javier Sopeña explica que el campamento era como un oasis de libertad en mitad de “un país ocupado por otro, donde no puedes expresarte ni trabajar aunque estés preparado ya que el Gobierno reserva los puestos de trabajo a los colonos marroquíes” advierte. Poco a poco, fueron llegando saharauis al desierto y conformaron un campamento bien organizado: había diversos comités de seguridad, limpieza, de medicinas... A pesar de la presión que ejercía el Ejército, la Gendarmería y la Policía marroquíes a lo largo de los 15 kilómetros de carretera que separan El Aaiún del campamento.

García ha relatado las estrategias de control que llevaba a cabo el Ejército marroquí como empotrar sus vehículos contra los turismo de los saharauis o levantar un muro para controlar a los que entraban y salían del campamento. Sin embargo, no pudieron impedir que el campamento se convirtiera en un pequeño país libre y bien organizado. “El día de antes del ataque ya sabíamos que algo iba a suceder” asegura Sopeña, “empezaron a llegar más tropas, más vehículos militares y ambulancias. Aún así, ningún saharaui se marchó”. Cuando el Ejército atacó el campamento, los jóvenes saharauis se dispusieron a aguantar para que sus familiares: mujeres, ancianos y niño, pudieran salir de allí.

“Hubo muchas detenciones, de algunos sabemos que estar en la cárcel pero de otros muchos no sabemos nada” dice este joven cooperante.

Por su parte, Silvia García afirma que en ningún momento sintieron miedo a pesar de que fueron testigos del ataque. Y ha relatado que una de las imágenes más terribles que recuerda es cuando vio como varios militares apaleaban a un joven saharaui que llevaba las manos esposadas a la espalda. “Fue una violencia indiscriminada y hubo ensañamiento” afirma Silvia.

Ahned Salek, representante de la Delegación Saharaui en La Rioja, asegura que la paciencia del pueblo saharaui ha quedado demostrada tras 35 años de ocupación de su territorio por parte de Marruecos sin que se hayan cometido actos violentos o terroristas. Salek ha pedido a la Comunidad Internacional que reflexione y aporte una solución al conflicto y ha sido muy duro con el Gobierno español. “Nos duelo que Zapatero o Trinidad Jiménez digan que están esperando un informe de la Fiscalía marroquí para dar veracidad a lo sucedido en el campamento” afirma, “que eso lo haga el Gobierno francés, lo entendemos, pero de España es vergonzoso, un insulto al pasado, al presente y al futuro”.



Esta tarde a partir de las 19.00 horas en el Ateneo Riojano de Logroño ofrecerán una charla sobre lo ocurrido en 'el Campamento de la Dignidad'.

Fuente: rioja2.com

España apoyó en el Sáhara una solución favorable a Marruecos


Desde que los socialistas llegaron al Gobierno, en 2004, se esforzaron por mantener en público una postura equidistante en el conflicto del Sáhara Occidental, pero bajo cuerda apoyaron e incluso se ofrecieron a asesorar a Marruecos sobre cómo elaborar su propuesta de conceder a la antigua colonia española una autonomía, pero bajo soberanía marroquí.

Decenas de cables de las embajadas de EE UU en Madrid, Rabat y París ponen de relieve una aparente ambiguedad de la posición española sobre el Sáhara -algunos la describen como "confusa"-, pero, en última instancia, España se alinea, con matices, con las tesis de Marruecos.

"Los socialistas españoles no han sido honestos con los saharauis". La frase, pronunciada en agosto 2005 por el presidente argelino Abdelaziz Bouteflika, ilustra el malestar de Argelia con la política exterior de los sucesivos gobiernos socialistas desde hace seis años.

Bouteflika hizo ese comentario al senador Richard Lugar, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, al que recibió en Argel. De ahí la subida del 20% del precio del gas que exporta Argelia a España, decretada unilateralmente en marzo de 2007. "(...) Muchos, en España, consideran que está vinculada a los comentarios de Zapatero en Marruecos" durante su última visita, escribe el embajador de EE UU, Eduardo Aguirre, en una nota confidencial.

Negociación cuatripartita

El Gobierno socialista empezó primero por querer sortear al Frente Polisario como interlocutor. De vez en cuando, se quejó Bouteflika al senador, España propone a Argelia negociar con Francia y Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara. Argelia, le recordó, "no negociará en nombre de los saharauis".

El entonces ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, negó haber intentado poner en marcha esa negociación cuatripartita, pero él mismo evocó esa idea con regularidad. Lo hizo, por ejemplo, en 2008 al recibir en Madrid a David Welch , asistente de la secretaria de Estado y encargado de Oriente Próximo. En este caso, Moratinos quiso incorporar a EE UU al foro cuatripartito que nunca se llegó a crear.

Después de haber rechazado el plan de James Baker para el Sáhara, que obtuvo el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, Rabat llegó a la conclusión de que no le bastaba con decir "no" y debía presentar una contrapropuesta. Dio un impulso a la elaboración de su oferta de autonomía que vio la luz en 2007.

Desde el primer momento, España le apoyó. "Marruecos debe presentar un plan creíble de autonomía" , le dijo el embajador español en Rabat, Luís Planas, a su homólogo de EE UU, Thomas Riley, en 2006. Antes de pronunciarse sobre el plan, el Gobierno español necesitará examinarlo, advirtió Planas, pero, mientras, le "ayudará a sentirse cómodo y le apoyará" para que redacte un proyecto serio.

Ese mismo año, Moratinos elaboró un "non paper" , como se llama en el lenguaje diplomático a documentos sin membrete en los que se lanzan ideas sobre el Sáhara. Lo entregó a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad. En él les propone abandonar los términos de "descolonización, soberanía e independencia" y sustituirlos por el vocabulario de la "globalización" con palabras como "regionalización, autonomía y autogobierno". Sugiere para el Sáhara "una solución similar a la que España ha dado a Cataluña".

Referendo en el Sáhara

España apoya un referendo en el Sáhara, explicaron a David Welch dos directores generales españoles, Fidel Sendagorta y Andrés Ortega, pero éste solo tiene sentido si valida una determinada opción y no ofrece al votante un abanico de soluciones [integración en Marruecos, autonomía e independencia]. Otros funcionarios repiten machaconamente que la independencia es "irrealista".

Una delegación marroquí de alto nivel viajó a Madrid y a otras capitales, en febrero de 2007, para dar, por fin, a conocer el plan de autonomía que Rabat quería convertir en el eje de la negociación con el Polisario. Mencionó los modelos español y alemán de autonomía, pero sin entrar en detalles. Moratinos les rogó que fueran generosos.

La propuesta marroquí no entusiasmó a la diplomacia española. El consejero político de la Embajada de España en Rabat invitó a sus homólogos de Francia, EE UU, Reino Unido y Alemania a una reunión de evaluación el 14 de marzo de 2007. "Nuestro anfitrión español no estaba contento" , señala su homólogo estadounidense Craig Karp.

Sin un avance sustancial

Ninguno de los asistentes estaba contento. Todos se lamentaron: la energía puesta en la iniciativa no desemboca en ningún avance sustancial de la autonomía que pueda convencer a la otra parte. Al mes siguiente Álvaro Iranzo, director de Oriente Próximo, deploró con su homólogo Gordon Gray le negativa de Marruecos a permitir incluso el uso de los símbolos saharauis en la región autonómica.

El repaso de las numerosas conversaciones mantenidas entre diplomáticos estadounidenses y españoles sobre el Sáhara pone de relieve la coincidencia de sus puntos de vista. Ambas potencias simpatizan, con matices, con la propuesta de autonomía. España se muestra, en cambio, crítica con Francia porque su ciego alineamiento con Marruecos le impide ejercer eficazmente su influencia.

Jacques Chirac, presidente de Francia, "es más promarroquí que el rey de Marruecos", ironizó Bernardino León tras tomar posesión como "número dos" del Ministerio de Exteriores. Él y su ministro intentaron en 2004 que París "se acercarse a la neutralidad", pero no lo lograron.

Chirac y Nicolas Sarkozy han sido valedores incondicionales de Marruecos. Hasta Yassin Mansouri, jefe del más poderoso servicio secreto marroquí (DGED), reconoció ante Christopher Ross, enviado personal de Ban Ki-moon para el Sáhara, que Rabat había indicado a Sarkozy que "sería preferible para Francia no ser percibida como tan pro marroquí con relación al Sáhara Occidental".

LAS NEGATIVAS DE ZAPATERO

Dos veces el presidente José Luís Rodríguez Zapatero dijo, sin embargo, "no" al rey Mohamed VI . Primero en Oujda, a 13 kilómetros de la frontera con Argelia, dónde el monarca le recibió en julio de 2008. Eligió ese lugar porque pretendía que su huésped español hiciera una declaración a favor de la reapertura de la frontera que Argel mantiene cerrada desde 1994, según la Embajada de EE UU en Rabat. No lo consiguió.

Zapatero se ofreció, eso sí, a mediar entre los dos vecinos, pero el soberano le contestó: "El momento no es el apropiado". Antes habían propuesto en vano sus buenos oficios Chirac e incluso el presidente ruso Vladimir Putin.

Al año siguiente, Mohamed VI despachó urgentemente a un emisario a Madrid, el saharaui Mohamed Cheikh Biadillah, para llevar una carta a Zapatero en vísperas de la reunión de abril de 2009 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Le pedía ayuda para que el mandato del contingente de la ONU en el Sáhara (MINURSO) no fuese ampliado para incluir la supervisión de los derechos humanos.

Durante muchos meses, el presidente español y Moratinos echaban balones fuera cuando se les preguntaba por una modificación de las competencias de MINURSO hasta que, hace cuatro semanas, las fuerzas de seguridad marroquíes desmantelaron el campamento de protesta saharaui en las afueras de El Aaiún. Once días después, el 19 de noviembre, la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, abogó, por primera vez, porque la MINURSO se ocupe también de los derechos humanos.

El político español que más respaldó a la Administración del presidente George Bush fue el único que discrepó de su actuación en el Magreb. A principios de 2007, cuando Rabat empezaba a presentar al mundo su plan de autonomía, José María Aznar declaró "rotundamente" al embajador estadounidense en Madrid que la política de EE UU de acercarse a Marruecos "era una mala idea". Si Washington hace concesiones a Rabat y le proporciona asistencia, Marruecos "abusará de estas cosas", le advirtió.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Trinidad Jiménez ´zanja´ los incidentes de El Aaiún

La ministra de Exteriores advierte que "ningún suceso va a alterar la relación de la Unión Europea con Marruecos"


EFE / BRUSELAS La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, consideró este lunes que la cuestión de los últimos incidentes del Sáhara Occidental "está zanjada" para la Unión Europea con la celebración del Consejo de Asociación UE-Marruecos.

Jiménez, en unas declaraciones al llegar a una reunión de ministros de Exteriores comunitarios, destacó la "importancia extraordinaria" de la relación de la UE con Marruecos, por lo que "ningún suceso va a alterar la relación que tenga la Unión Europea con Marruecos".

La ministra española apuntó a la declaración que la Unión Europea tenía previsto aprobar tras la reunión con Marruecos, y que incluye una referencia a los sucesos ocurridos en el Sahara Occidental.

"Creo que de esta manera queda ya de alguna manera zanjada esta cuestión a nivel europeo", afirmó Jiménez.

En el borrador de ese documento, la UE señala su "preocupación" por ese conflicto, "lamenta" -aunque sin condenar- los acontecimientos violentos y la pérdida de vidas en El Aaiún, y mantiene el llamamiento a que ambas partes busquen "una solución política justa".

Por ello, los Veintisiete señalan su satisfacción por la reanudación del diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario, bajo los auspicios de la ONU, así como por la nueva reunión anunciada para la próxima semana.

La Unión Europea también insiste a Marruecos para que aplique "sin restricciones legales" el derecho de asociación y de reunión, así como la protección de los defensores de los derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental.

Jiménez insistió en que "Marruecos es un socio estratégico" para la Unión Europea, con una "importancia fundamental" en asuntos como el control de la inmigración ilegal o la lucha antiterrorista.

Crónica desde el Aiún ocupado

Entre los días 11 y 12 de diciembre un grupo de 20 personas, de observadores internacionales del conflicto saharaui permanentemente instado por intereses mezquinos, tanto españoles como internacionales, hemos sido retenidos por la policía marroquí en el barco Volcán de Tejeda, en el puerto del Aiún.
Con motivo de la celebración del día internacional de los derechos humanos queríamos comprobar la situación del pueblo saharaui en los territorios ocupados ilegalmente por la dictadura marroquí nada más llegar tuvimos un recibimiento hostil por parte de un centenar de colonos que portaban banderas marroquíes y fotografías del rey alauita. Antes de que el barco atracara se oían insultos y amenazas dirigida al pasaje.
El desembarco se hizo lentamente, el grupo de observadores internacionales fue apartado del resto de pasajeros para pasar en último lugar el control de pasaporte. La policía marroquí actuó con ironía y premeditación pudiendo comprobar cómo traían una serie de folios impresos con todo tipo de datos nuestros, nombres, afiliaciones, militancias políticas para después de un par de horas negarnos la entrada mientras cuatro pasajeros, 3 belgas y uno británico, pasaron el control sin ningún tipo de incidencia. Por todo ello es fácil deducir que el gobierno marroquí no quiere testigo de la continua violación de los derechos humanos que se está ejerciendo sobre la población saharaui del Aiún,
Desde aquí, desde el territorio donde se reproducen a diario lesiones contra el pueblo que sólo aspira a su libertad y a su legitima independencia queremos hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que de forma contundente se adopten de una vez posturas y se materialicen acciones para que sin más demora se garanticen el acceso a la autodeterminación del pueblo saharaui que por intereses interese del neoliberalismo imperante permanece, intencionadamente, anclado en el tiempo. Llamamiento dirigido especialmente al gobierno del reino de España para que abandone de una vez la actitud cobarde y colaboracionista con este régimen corrupto. Es intolerable que se supediten los derechos humanos a los interés económicos y estratégicos a consta de convertir en victimas al pueblo saharaui negándole el más elemental derecho a la vida digna y a que sea el único protagonista de su propia historia.
Mientras escribíamos esta crónica urgente, y al tiempo que desplegamos una bandera de la Republica Árabe Saharaui Democrática en la cubierta del barco, han vuelto a arreciar los insultos de los colonos que permanecen en la explanada del muelle, agravados con intentos de agresiones hacia nosotros y nosotras lanzándonos palos y piedras, comprobamos como algunos de los policías que con ironía nos interrogaron e a nuestra llegada participaban sin ningún tipo de recato en las acciones de descritas.
Acto seguido nos convoca el sobrecargo de la embarcación para comunicarnos la presión continua que viene recibiendo de la gendarmería royal para que depongamos nuestro pacifico acto testimonial de apoyo al pueblo saharaui pues si se reitera contemplarían la posibilidad de ordenar la inmediata partida del barco del recinto portuario donde permanecemos atracados
Si esto es así con ciudadanos y ciudadanas que oficialmente se encuentran fuera de lo que ellos consideran un territorio marroquí por aplicación de las normas del derecho internacional cual será la macabra situación en la que se encuentran día a día la población saharaui que vive en los territorios ocupados.
Quienes desde la hipocresía y la indiferencia pretenden eludir la gravedad de este conflicto, vengan, miren y comprendan. Hay realidades tan injustas que no admiten interpretaciones, es triste que seamos ciudadanos civiles, de a pie, los que tengamos que imponernos para que se cumpla lo más elemental, lo incuestionable, lo que no es negociable, el respeto a los derecho humanos, que tengamos que asumir una responsabilidad que le compete a organismos internacionales y a los gobierno implicados en la resolución del conflicto.
Basta ya.
Justicia y libertad para el pueblo saharaui
Territorios ocupados del Sahara Occidental, a 12 de diciembre de 2010
Beatriz Asturiño, Cecilia Alvarado, Kiery Jiménez, Helidoro Alaya, Laura Marcos, Maribel Pérez,Marta Báez, Luis Piernavieja, Pepe Navarro, María José Piqueras, Manolo Romero, Maribel Pérez, Manuel Díaz, María del Carmen Cabrera, Carlos Mar Figuera, Fayna Frogoni, Paula Leucona, Isaac Celarra, Julia Lecuona, Ismael Luis.

Nota: Las Personas participantes en esta delegación son parte de las siguientes organizaciones, Red Canaria de Escuelas Solidarias, Intersindical Canaria, Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Puente Humano y Nueva Canarias, así como varios estudiantes a título personal.

Premios Derechos Humanos 2010 - PREMIO INTERNACIONAL: "Grupo de los Siete"

Asociación Pro Derechos Humanos de España Miembro Afiliado Federación Internacional de Derechos Humanos

Concesión de los Premios Derechos Humanos 2010

Reunido el Jurado convocado por la Asociación Pro Derechos Humanos de España, acordó otorgar los siguientes Premios Derechos Humanos 2010:

PREMIO INTERNACIONAL: "Grupo de los Siete"

Defensores Saharauis de Derechos Humanos sometidos a persecución, torturas y prisión. a causa de su lucha por la consecución del Derecho de Autodeterminación del pueblo saharaui y por el cumplimiento de la legalidad internacional en el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental en defensa de los Derechos Humanos.

Mención Honorífica Internacional: D. Martín Almada

Ciudadano paraguayo. Por sus importantes contribuciones a la conquista de la verdad, sometido a prisiones y torturas. Caída la dictadura y tras años de investigación en el exilio, en 1992 descubrió y reconstruyó los "archivos del terror" de la Operación Cóndor.

PREMIO NACIONAL: Asociación Unificada de Guardias Civiles

Por su defensa del ejercicio del derecho de Asociación sindical en la Guardia Civil y por sus constantes esfuerzos por modernizar la institución, en decidido compromiso por la seguridad y las libertades públicas. Por su reivindicación de una formación más profunda en materia de Derechos Humanos para todos los miembros del Cuerpo.

PREMIO DE PERIODISMO: D. Andrés Rábago, "El Roto"

Por su profundidad para desenmascarar mentiras e intereses de poder, uniendo la aguda visión crítica de la realidad con un mensaje ético mantenido durante años de sobria comunicación periodística, que conjuga palabra e imagen con alta calidad y sencillez.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar durante una cena-homenaje el próximo día 20 de enero de 2011.

Fuente: Um Draiga

Impiden entrar en el Aaiún a 20 activistas canarios

Hay valores por los que merece la pena hacer sacrificios”, la frase es de Howard Koch, uno de los guionistas de la película Casablanca. El barco de naviera Armas que cada fin de semana comunica Gran Canaria con el Aaiún se convirtió la madrugada de este domingo en el café de Rick, el local más popular de la ciudad marroquí que dio nombre a la oscarizada película que protagonizaron Ingrid Bergman y Humprey Bogart. No había ninguna banda de música dispuesta a tocar la Marsellesa en un momento culmen, pero sí había espías, espías por todos los lados.

Si salías a cubierta a disfrutar de la noche, del mar plato bajo la luna, te seguía un policía marroquí. El profesor Helio Ayala, de la Red de Escuelas Solidarias, cuenta a CANARIAS AHORA desde el barco que “nosotros nos sentamos todos juntos, pero si alguno iba al baño o quería dar un paseo por la cubierta siempre tenía a alguien cerca vigilándolo, la verdad es que no los dejamos dormir”. Fue una noche entretenida para la veintena de activistas proderechos humanos que este sábado por la noche salieron de la capital grancanaria con destino a El Aaiún.

Su intención era pasar el día en la ciudad ocupada por Marruecos, querían hablar con la población saharaui, conocer sus testimonios. La jornada del sábado estuvieron en el Parque San Telmo en el Encuentro Gran Canaria Solidaria, celebrando el aniversario de la Carta de los Derechos Humanos. Qué mejor forma que completar el fin de semana visitando un lugar cercano a Canarias donde esa declaración se viola todos los días.

El barco atracó en el puerto de El Aaiún a las 9 de la mañana de este domingo. En el muelle el ministerio del Interior de Marruecos ya tenía organizado el habitual “comité de recepción”: un grupo de ciudadanos con las vestimentas saharauis y la bandera de Marruecos gritando contra los canarios que venían en el barco. “Cuando nos asomamos a la cubierta empezaron a gritarnos. Nosotros no sacamos ninguna bandera, sólo nos asomamos mientras bajaban los marroquíes porque la policía le dijo al capitán del barco que no dejara salir a los pasajeros con pasaporte español”, cuenta Ayala.

Una decena de policías subió al barco a identificar a los pasajeros canarios. Helio Ayala pudo comprobar que la policía contaba con una ficha personal de ellos “fue sorprendente, tenían los datos personales de todos nosotros, junto al nombre se podía leer los que pertenecen a algún partido político, a la Red de Escuelas Solidarias o a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Nos tienen fichados”.

Después de devolver los pasaportes la policía comunicó al capitán que los pasajeros canarios no podían bajar a tierra “por razones de seguridad”. Unos minutos después de entregar los pasaportes la policía pidió entrar de nuevo en el barco “para obtener más información”. Pero el capitán les impidió la entrada y se comprometió a no dejar salir a los activistas canarios.

Una vez que la policía abandonó el barco los activistas decidieron realizar una acción desde cubierta. “Nos pusimos unas camisas con el lema Sáhara libre y nos asomamos fuera, sacamos una gran bandera saharaui”, dice Ayala, que añade que “ya no estaban los colonos, sino un grupo de policías que comenzó a gritarnos y a tirarnos cosas, algún palo de las banderas que tenían”. Los policías querían volver a subir al ferry, pero el capitán les dijo que no. Los activistas tendrán que pasar todo el domingo dentro del ferry de Armas, que por la noche regresará a Gran Canaria. No saben si vendrán acompañados de los mismos policías, el podría volver a convertirse en aquel bar de Rick de Casablanca. Si no fuera porque los activistas proderechos humanos son gente de principios, después de tanto tiempo con los mismos espías alguien podría exclamar la frase más famosa de aquella película: “ esto podría ser el principio de una gran amistad”.

viernes, 10 de diciembre de 2010

EEUU asegura que el Polisario combate el terrorismo y el extremismo islámico en Tinduf

El portal Wikileaks difunde un cable diplomático estadounidense revelando que el Frente Polisario no sólo no apoya al terrorismo y al extremismo islámico, sino que incluso persigue el tráfico de armas destinado a los grupos terroristas.

El Frente Polisario no sólo no apoya al terrorismo y al extremismo islámico, sino que incluso persigue el tráfico de armas destinado a los grupos terroristas y restringe en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) el acceso a las páginas de Internet extremistas, según revela un cable diplomático estadounidense difundido por el portal Wikileaks.

Un documento confidencial de diciembre de 2009 indica, a partir de los contactos de la Embajada de Estados Unidos en Argelia con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y con las organizaciones no gubernamentales norteamericanas que operan en Tinduf, que aunque se han detectado casos individuales de saharauis que han participado en el contrabando de armas, el Frente Polisario "castiga severamente el tráfico de personas o armas que puedan servir de ayuda a los terroristas".

Asimismo, el cable precisa que el Polisario "restringe el acceso de los refugiados de los campamentos a las páginas de Internet extremistas", por considerar que "estas actividades son perjudiciales y un incordio para los objetivos políticos del Polisario".

"Los extremistas de la región han lanzado amenazas contra los occidentales que residen en los campamentos, y han informado de ellas al Polisario", prosigue el informe. "La percepción es que el pueblo saharaui está demasiado próximo a Occidente y no es suficientemente piadoso", añade.

La causa de esa percepción, según los contactos de la Embajada, se encuentra en que "los líderes religiosos saharauis han animado a las ONG occidentales a participar en seminarios sobre el diálogo interconfesional y sobre los problemas de la mujer".

El ministro del Interior de Marruecos, Taieb Cherqaoui, ha declarado en varias ocasiones que los agentes marroquíes que asaltaron el pasado 8 de noviembre el campamento saharaui de Gdeim Izik, cerca de El Aaiún, se encontraron con métodos de violencia similares a los existentes en la zona sur del Sahel, donde opera Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El coordinador de la lucha antiterrorista del Departamento de Estado de Estados Unidos, Daniel Benjamin, aseguró posteriormente que no había ninguna prueba sobre las supuestas conexiones terroristas de los activistas saharauis y que AQMI no obtendría "ninguna ventaja" de actuar en Sáhara Occidental.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Wikileaks sobre el Sahara Occidental y Marruecos (IV)

Más revelaciones de los documentos secretos norteamericanos: 1) el Estado creado por el Frente Polisario es un gobierno abierto y tolerante; 2) el Frente Polisario, lejos de ser un "Estado fallido" garantiza bien la seguridad en el Sahara Occidental bajo su control; 3) El Frente Polisario no sólo no está implicado en "tráficos" con terroristas sino que los persigue; 4) El Frente Polisario no sólo NO es un aliado de los islamistas, como pretende la propaganda marroquí, sino que éstos lo consideran como enemigo a batir porque ha creado una sociedad tolerante.

Estas informaciones se hallan en uno de los documentos más importantes filtrados:

- Cable del subjefe de misión en funciones de la Embajada USA en Argelia, Michael Bosshart (16-XII-2009), reproducido en "El País".

I. LA RASD, UN PAÍS ABIERTO Y TOLERANTE
La propaganda marroquí suele afirmar que la RASD es un producto de la "guerra fría", que la población saharaui que está en los campamentos de Tinduf está "secuestrada" y que allí hay un régimen "estalinista".
La documentación secreta norteamericana recién filtrada demuestra que todo eso es falso.
Esto es lo que se dice:

Political officers met in Algiers on December 7 with XXXXXXXXXXX church in Wisconsin that participates in educational and gardening projects in the Sahrawi refugee camps.
(...)
Beginning several years ago, Sahrawi religious leaders asked the American workers to participate in annual seminars on inter-faith dialogue; this year the Sahrawi proposed to discuss the perception of Jesus in Christianity and Islam. These American contacts acknowledged that some Algerian and Polisario support for the seminars is probably politically motivated, to secure Western political and NGO support for the camps and Polisario.

Traducido:
(...) una iglesia de Wisconsin participa en proyectos educativos y agrícolas en los campos de refugiados saharauis
(...)
Los líderes religiosos saharauis, desde hace varios años, han pedido a los trabajadores norteamericanos en los campamentos que participen en seminarios anuales de diálogo inter-religioso; este años los saharauis propusieron discutir sobre la percepción de Jesús en el Cristianismo y en el islam. Estos contactos norteamericanos reconocieron que parte del apoyo argelino y saharaui a estos seminarios tiene probablemente una motivación política para asegurarse el apoyo de ONG's y fuerzas políticas occidentales.

II. EL SAHARA OCCIDENTAL BAJO CONTROL DEL FRENTE POLISARIO ES UN TERRITORIO SEGURO
La propaganda marroquí ha insistido en el "peligro" para nuestra "seguridad" que supone la existencia el Frente Polisario y que supondría por añadidura que todo el Sahara Occidental fuera independiente. Dicen que sería un nuevo "Estado fallido".
Los documentos secretos norteamericanos desmienten estas alegaciones y demuestran que la RASD sabe mantener muy bien la seguridad en los territorios bajo su control. El cable de 16-XII-2009 de la embajada de USA en Argelia afirma:

the Polisario is fairly good at controlling the territory it administers but that, like Algeria, it cannot monitor every inch of such a vast land.
(...)
there have been no incidents against Westerners in the camps, despite the fact that extremist bases are not far away. The Sahrawi are very protective of the foreign workers and at times have supplied extra security to the foreigners traveling outside the camps.
(...)
for security reasons and because of informants for the Polisario and Morocco on both sides of the berm, the Polisario carefully vets any
newcomers to the camps to ensure that they are not a risk to others or to the Polisario's political goals. New settlers are required by the Polisario to stay in a safe house for approximately two weeks until their identities and backgrounds are verified.

Traducido:

El Polisario controla muy bien el territorio que administra aunque, como en el caso de Argelia, no puede vigilar cada milímetro de un territorio tan extenso
(...)
No ha habido incidentes contra occidentales en los campos (de refugiados saharauis), aunque las bases de los extremistas no están lejos. Los saharauis se preocupan mucho por la protección de los trabajadores extranjeros y en ocasiones proporcionan seguridad extra a los extranjeros que viajan fuera de los campamentos.
(...)
por razones de seguridad y para evitar la intrusión de espías (...) el Polisario veta a quienes pretenden incorporarse a los campamentos de refugiados para asegurarse de que no suponen un riesgo (...). Los personas que se quieren establecer en los campamentos deben estar en un lugar seguro durante unas dos semanas hasta que se verifican su identidad y orígenes.

III. EL FRENTE POLISARIO PERSIGUE Y CASTIGA EN SU TERRITORIO LOS TRÁFICOS CON ISLAMISTAS
La propaganda marroquí gusta de acusar al Frente Polisario de estar implicado en multitud de "tráficos ilegales" en la región. Sería la "prueba" de lo contraproducente que sería un Estado saharaui independiente en todo el Sahara Occidental.
La documentación secreta norteamericana, de nuevo, desmiente la propaganda del majzén.
Veamos lo que se dice en el documento de l6-XII-2009:

the Polisario "government" severely punishes anyone caught trafficking persons or weapons that could aid terrorists
(...)
XXXXXXXXXXX said that sometime in the past year, the Algerian government detected three or four 4x4 vehicles that it believed were transporting smuggled goods from Mauritania to an AQIM stronghold south of Tindouf. With the Polisario's approval, two Algerian attack helicopters fired on the vehicles to send a message to Sahrawis and Algerians not to engage in similar dealings. He told of a Spanish man who paid some Sahrawis to smuggle his 14 year old "girlfriend" out of the camps via Mauritania, and said that when the Sahrawi government found out, everyone involved was severely punished and thrown in a "dark cell."

Traducción parcial:

El "gobierno" del Polisario castiga severamente a los traficantes de armas o personas que puedan ayudar a los terroristas
(...)
Con la aprobación del Polisario dos helicópteros argelinos atacaron a los vehículos (que supuestamente transportaban objetos de contrabando desde Mauritania a un puesto de AQMI al sur de Tinduf) para enviar un mensaje a saharauis y argelinos de que no se involucren en ese tipo de tráficos.

IV. EL FRENTE POLISARIO NO SÓLO NO ES ALIADO DE LOS EXTREMISTAS ISLÁMICOS, SINO QUE ES ENEMIGO DE LOS MISMOS
La propaganda marroquí trata de transmitir la idea de que los campamentos de refugiados de Tinduf son un "vivero" de extremistas islámicos. Sería ese el motivo de que no convenga a Occidente apoyar el derecho que asiste a los saharauis.
En este blog me he hecho eco de cómo el máximo responsable de Contraterrorismo en el Departamento de Estado norteamericano ha desmentido públicamente estas calumnias.
La documentación secreta revelada también desmiente esto. Ya en otro de los documentos secretos, de los que me he hecho eco en este blo, se desmiente cualquier vinculación del Frente Polisario con "Al Qaida".
Pero el documento de 16-XII-2009 va más alla. Porque demuestra que no sólo no es cierto que los saharauis sean aliados de los extremistas islámicos, sino que en realidad son un freno importante para la expansión de este extremismo.
Esto es lo que dice el documento:

Polisario also restricts the refugees from accessing extremist websites in the camps. All such activities are seen as harmful and a liability to the Polisario's political goals. Extremists in the region have issued threats against Westerners residing in the camps of which the extremists have informed the Polisario. They perceive the Sahrawi people as too close to the West and not pious enough,
(...)
The extremists appear to believe the Sahrawis cater to the West and are not pious enough. They are incensed by the fact that many American NGO workers are connected with U.S. churches and for several years have
participated in annual interfaith dialogue seminars at the invitation of Muslim religious leaders in the camps.
(...)
Echeverria explained there is an internet cafe in each of the four refugee camps at which the refugees are allowed to view almost anything on the internet, including pornography and Moroccan press reports, but not extremist websites. He said that anyone caught doing so was taken aside for questioning and then closely monitored.

Traducción parcial:

El Polisario restringe a los refugiados el acceso a páginas web extremistas (...)
Los extremistas en la región (...) perciben al pueblo saharaui como demasiado cercano a Occidente y poco piadoso.
(...)
Los extremistas parece que creen que los saharauis se inclinan mucho hacia Occidente y no son lo suficientemente piadosos... por el hecho de que muchos trabajadores de ONG's norteamericanas están conectados con iglesias de USA y desde hace varios años participan en seminarios anuales de diálogo interconfesional invitados por los líderes religiosos musulmanes de los campamentos.
(...)
Echevarría explicó que hay un internet-cafe en cada uno de los cuatro campamentos de refugiados en los que los refugiados pueden ver casi todo lo que se encuentra en internet, incluida pornografía y prensa marroquí, pero no páginas web extremistas. Dijo que quien fuera sorprendido visitando esas páginas es apartado para ser interrogado y sometido a una cuidadosa vigilancia.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

YO SOY SAHARAUI ¿Y TU?


Queridos compañeros de lucha y seguidores de la causa, desde Las Palmas de Gran Canaria, les queríamos hacer llegar de que tenemos una propuesta en la que podemos participar todos en común y con un solo fin, que es la lucha del Pueblo Saharaui.

La propuesta es la siguiente es sencilla y fácil, simplemente es coger una cámara y hacer un video mientras TÚ dices YO SOY SAHARAUI (SI ERES SAHARAUI), YO TAMBIEN SOY SAHARAUI (SI ERES DE OTRA NACIONALIDAD) pedimos que si es posible se diga en el idioma que se hable en esa comunidad o país (por ejemplo; en Cataluña jo soc saharaui,…)
Tenemos la fecha máxima para recibir los videos el dia 27 de Diciembre de 2010, después con los videos de cada uno, se montara un gran video en el que estaremos todos, espero tu video no dudes en hacerlo.

Muchas gracias por participar

Los videos lo pueden mandar a: yosoysaharaui@hotmail.es

Detienen a las activistas más jovenes activas en el aaiun


Han detenido a dos de las activistas saharauis más jóvenes y activas de El Aaiún. Hayat Ergueibi y Enguilla Hawas. Ellas se dirigian a Argel, para asistir a una Conferencia. Las han detenido en el mismo aeropuerto de El Aaiún.

GRAN MENCIÓN A NUESTRO LUCHADORES EN CANARIAS


Desde aquí me gustaría hacer una gran mención a todos esos luchadores en Las Palmas de G.C. que están haciendo que la llama de la causa saharaui nunca se apague y cada día se entienda mas nuestra digna causa ya que siempre están dispuestos a dar todo por los saharauis, gracias compañeros canarios.

Campamento de la ULPGC

Programación: jueves 09, viernes 10 y Lunes 13 de Diciembre.


Jueves 09 de diciembre:

- 12:00 horas: Rueda de prensa en la jaima de la facultad de humanidades.
- 18:00 horas: Encuentro con la asociación cultural Tenteniguada con la colaboración del Ayuntamiento de Valsequillo.

Viernes 10 de diciembre: DÍA DE LOS DDHH

- Permaneceremos en la jaima durante todo el día informando de la contínua violación de los DDHH por parte del gobierno marroquí sobre la población saharaui en el Sáhara Occidental tras el desmantelamiento del campamento Gdeim Izik y durante estos 35 años de ocupación ilegal.

Lunes 13 de diciembre:

- 10:00 horas: Tertulia sobre la situación del Sáhara Occidental en Canarias Radio.


Campamento Solidario con el pueblo saharaui

EEUU sugirió realojar en Canarias a miles de saharauis

"Dada la pequeña población [saharaui] en juego, que España le garantice la nacionalidad española, con la posibilidad de emigrar a España, a las cercanas Islas Canarias o a cualquier otra parte de Europa [de la Unión Europea], resulta significativo. Y su reasentamiento, en tiempos mejores, podría ser una manera simple de resolver la difícil situación de los refugiados". Robert P. Jackson, actual embajador en Camerún y entonces jefe adjunto de misión y encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Rabat, propuso así utilizar la decisión española de abrir la puerta a la concesión de pasaporte a los habitantes de la ex colonia española en 1974 y descendientes directos (86.500 personas, según el censo actualizado por la ONU en 1999) como fórmula para desactivar el conflicto y darles una salida a todos aquéllos descontentos con la marroquinidad del Sahara.

El cable, clasificado como confidencial, fue enviado al Departamento de Estado, a Washington, en agosto de 2009, en plena reanudación de las negociaciones en Estados Unidos entre Marruecos y el Polisario. Y en éste se describe extensamente los elementos de una supuesta pérdida de influencia del Polisario entre la población saharaui del Aaiún y del resto de la ex colonia así como la creciente situación de minoría de población de los saharauis ante la inmigración de colonos marroquíes. De hecho, señala que estos últimos son más que la mitad de los 385.000 residentes en la ex colonia, siendo la minoría saharaui procedente de todo el Magreb Occidental.


Torturadores trasladados
De igual modo, Jackson recalca las posturas de los saharauis en la ex colonia son cada vez más favorables de ésta a una autonomía dentro de Marruecos, más que a la independencia nacional, como, a su juicio, prueba la alta participación en las elecciones locales de junio de 2009 en el Sahara a pesar del boicot del Polisario.

Los factores señalados para ello son la "mejora espectacular de los derechos humanos tras la breve Intifada [saharaui] de 2005, el traslado de policías torturadores marroquíes que permanecían desde los "años de plomo" de Hassan II, una "gran inversión pública" y un tratamiento fiscal especial que está enriqueciendo a muchos jefes de clan saharauis.

Sin embargo, Parker admite que el Polisario sigue fuerte en Tinduf. "Aunque no es competencia de esta embajada comentar la situación de los campos del Polisario, la situación de los refugiados es difícil, pero el apoyo al Polisario es fuerte". En este punto se hace eco de que Marruecos ha reclamado una investigación internacional acerca de los fondos de cooperación al desarrollo que recibe el Polisario, por entender que la corrupción campa a sus anchas en Tinduf, y el diplomático aconseja que ésta sea apoyada por Washington.


Campaña en Tinduf
"No obstante, hemos oído de saharauis creíbles que está creciendo allí [en Tinduf] el interés por una solución negociada [fórmulas alterativas al referéndum de autodeterminación], lo que desmiente las historias irreales de ruido de sables [vuelta a la guerra o acciones armadas] atribuidos más a las nuevas generaciones".

Es más, precisamente por ello Jackson sostiene que la iniciativa legal española de 2008 acerca de abrir la concesión de pasaportes a los saharauis habitantes de la ex colonia "debería ser implementada [por España] en Tinduf, como lo ha sido ya en El Aaiún".

El ´disparate´ de realojar a saharauis en Canarias escandaliza en Madrid

De estupefacción, casi de incredulidad, se podría calificar la reacción mostrada ayer por las formaciones políticas en Madrid en relación con la propuesta de un diplomático norteamericano en Marruecos de realojar a los saharauis en Canarias como paso previo a la concesión de la nacionalidad española.


"Disparatado", "demencial" y "delirante" fueron algunos de los calificativos que se utilizaron para definir la idea de Robert P. Jackson, número dos de la embajada norteamericana en Rabat, que se expresó en un cable a sus superiores en Washington y que ahora se ha conocido gracias al portal de Wikileaks.


Como está siendo habitual en relación con todas estas filtraciones que afectan a las relaciones diplomáticas, el ministerio de Asuntos Exteriores rechazó comentar el contenido de ese cable y se remite a la que es la posición oficial de Washington en relación con el problema del Sahara. En la misma línea se expresó ayer el PSOE, que tampoco comenta oficialmente las filtraciones que afectan a cuestiones de índole sensible en las relaciones entre países.


Extraoficialmente, sin embargo, un miembro de la dirección federal del partido calificó de "delirante" y "estrambótica" la idea expresada por el segundo responsable de la embajada norteamericana en Rabat, "que no tiene nada que ver con cualquier acercamiento racional al problema del Sahara y que expresa un profundo desconocimiento de la situación". Por parte del PP, su portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, afirmó que "la idea misma no merece el menor comentario en serio porque es disparatada".


Según Arístegui, "el señor que haya expuesto esa idea, no es que tenga que volver a la Escuela Diplomática, es que tiene que volver a la escuela a secas". Aseguró no haber escuchado nunca el nombre del autor de la propuesta y consideró que ésta no puede tomarse, ni por lo más remoto, como algo que tenga que ver con las posiciones de fondo de EE UU en relación con el problema saharaui.


Más directo estuvo el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, quien consideró que la idea "apunta a la creación de un campo de concentración saharaui en Canarias". No es que Llamazares crea que EE UU apueste realmente por algo parecido, pero considera que el mero hecho de que eso se haya expresado en un documento interno del Departamento de Estado norteamericano da una idea del tipo de diplomacia por la que apuesta Washington dado que el redactor del cable es ahora embajador en Camerún. "La propuesta es demencial y lo que hace es demostrar que EE UU apuesta por una diplomacia de lo contumaz".

El Frente Polisario califica de "ocurrencia sin peso" la propuesta de un diplomático americano de que los saharauis vivan en Canarias

Mohamed Salem dice que el saharaui "no mendiga otras patrias, porque ya tiene la suya"

ImageEl delegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Salem, explica que la propuesta del entonces jefe adjunto de la misión y encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Rabat, Robert P. Jackson, sobre que la población saharauis fuera realojada en Canarias es "una ocurrencia sin peso" que "denota una ignorancia profunda" sobre la realidad del pueblo saharaui.
Esta "ocurrencia" es de "un señor que pensó esto" y consideró que "debía transmitirlo a sus superiores".

Salem reconoce que tras conocer esta propuesta, desvelada ahora por Wikileaks, "no se por donde cogerla", ya que "es muy duro" comprobar "que existen personas que piensan así". Para el representante del Polisario "no se puede despojar a una población de sus raíces y convertirlos en apátridas".

Los saharuis se caracteriza, continúa Salem, "por un gran amor a su tierra, su historia, costumbres y raíces", y en su caso "no mendiga otras patrias, porque ya tiene la suya". Por último, asegura que el Frente Polisario desconocía esta propuesta, y asevera, que "nadie se atrevería a plantearlo".

lunes, 6 de diciembre de 2010

El Hierro acoge la primera convivencia con El Sáhara

El Hierro ha acogido este fin de semana un encuentro de convivencia con El Sáhara organizado por la Asociación cultural Amador de Frontera y la Asociación Bimbache P.O.C.S., según ha informado la organización en un comunicado.

La jornada comenzaba con un encuentro de mujeres de ambas nacionalidades en el Centro cultural de Frontera, y que como objetivo principal tenía el intercambio de experiencias, conocer el papel de la mujer en estas dos sociedades tan diferentes pero tan cercanas, la realización de diversos talleres, así como acercar a las participantes a los rasgos más característicos de ambas culturas.

El encuentro, tras más de tres horas de intercambio, se clausuró con la proyección del documental 'Las puertas del Sáhara', que narra las vivencias de numerosos canarios en el Aaiún aún español, que se desplazaron hasta allí para trabajar por aquel territorio, y una breve muestra por parte del colectivo saharaui de la música de aquel país.

Paralelamente, en la cancha del centro cultural de Frontera, los más pequeños disfrutaron de los juegos motores preparados para la ocasión, y que venían a fomentar valores importantes como el respeto y la igualdad entre los niños y las niñas de El Sáhara y El Hierro que participaron en las actividades.

Posteriormente, en el alojamiento rural "El Sitio", tenía lugar una cena solidaria con la causa Saharaui. Asimismo, tuvo lugar la proyección del corto 'Lalia', basado en la narración de una niña sobre su país, el Sáhara Occidental, así como de la terrible situación en la que se encuentran los saharauis refugiados en los campamentos de Argelia, y que tras más de treinta años aún esperan volver a su país.

Tanto la Asociación cultural Amador como la Asociación Bimbache coincidieron en destacar la importancia de jornadas de convivencia como ésta, haciendo todavía más necesaria cuando se trata de territorios periféricos y reducidos como El Hierro.

Y es que es aquí, donde la unidad entre todas las nacionalidades y el acercamiento al resto de culturas se convierten en pilares fundamentales para el logro de una correcta y armoniosa convivencia, lo que repercute directamente el bienestar y la calidad de vida de las personas que componen una sociedad.

MARRUECOS DENIEGA LA ENTRADA EN EL AAIUN A LAS ABOGADAS INES MIRANDA Y DOLORES TRAVIESO

Marruecos ha denegado la entrada a la ciudad de El Aaiún, Territorio No Autonómo del Sahara Occidental a las abogadas Dª INES MIRANDA NAVARRO y Dª DOLORES TRAVIESO DARIAS, responsables de la Observación Internacional del Consejo General de la Abogacía Española



Las abogadas del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), se desplazaron hoy domingo 05/12/2010 desde Gran Canaria a El Aaiún en el vuelo NT 6100, con la intención de asistir como Observadoras Juristas Internacionales al Juicio Penal previsto para mañana Lunes 06/12/2010 a las 09:00 horas por el Tribunal Penal de Primera Instancia marroquí en la ciudad de El Aaiún (Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental) contra D. OTMAN CHTOUKI, D. MOHAMED YADDASI, D. ABDELFATAH DERKAOUI y D. HAMED ELKAMELM, todos ellos presos políticos saharauis.

A la llegada del avión al aeropuerto de El Aaiún, se anunció en el interior del mismo que no podía bajar de la aeronave ninguna persona que no tuviese pasaporte marroquí, y al mismo tiempo el avión fue rodeado por policías marroquíes armados.



Seguidamente el jefe de policía del aeroperto accedió a la escalerilla del avión y pidió a las abogadas españolas sus pasaporte, y a requerimeinto de las letradas para que se les informase de qué estaba sucediendo ya que ellas han asistido a los juicios contra los saharauis desde hace más de 8 años, se les comunicó que en la presente occasion la situación era diferente, y que no podían bajar del avión debiendo regresar a Canarias.



El jefe de policía se retiró de la escalera para reunirse en mitad de la pista con más policias a los que mostró los pasaportes y la Acreditación del CGAE a las Abogadas, que contenía el conocimiento de la Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación del gobierno de España.



A los pocos minutos regresó al avión para devolver los pasaportes a las letradas españolas, y confirmarles que se les prohibía la entrada en el Territorio, entregándoles la tarjeta de embaruqe del vuelo NT 6101, que despegaba de inmediato. Las Observadoras Internacionales exigieron reunirse con los responsables de tal decisión de denegación de entrada, recibiendo una negativa por respuesta, prohibiéndoseles salir del avión siquiera. Las Letradas informaron de que se estaba cometiendo un acto ilegal, que los agentes de la policía marroquíe estaban actuando al margen del Derecho y contra la legalidad internacional, por lo que iban a tener que responder de las denuncias que se inteprondría contra ellos.



Dª Inés Miranda y Dª Dolores Travieso, son miembros y responsables de la Observación Internacional del CGAE desde su constitución, año 2002, coordinando y dirigiendo dicho trabajo Dª Inés Miranda desde esa fecha. Las Abogadas españolas han asistido a más de 200 sesiones de juicios contra activistas saharauis pro derechos humanos celebrados en el Sahara Occidental y en Marruecos.



La denegación de entrada al Territorio No Autónomo del Sahara Occidental a las dos Juristas Observadoras Internacionales por parte de las fuerzas policiales de Marruecos constituye un instrumento más de los empleados por la potencia ocupante contra la población civil saharaui contraviniendo y vulnerando el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Delaración Universal de Derechos Humanos.



El Derecho Internacional Humanitario el IV Convenio de Ginebra de 1949, sobre la defensa y protección de la población en los territorios ocupados, y los Convenios Internacionales de protección de los derechos humanos y garantías procesales fundamentales



Islas Canarias, a 05 de diciembre de 2010

Comunicado de Inés Miranda Navarro y Dolores Travieso Darias

"EN EL PAIS DE LOS CIEGOS, EL TUERTO ES EL REY" "DESPUES DE LA ORGIA DE SANGRE.... MARRUECOS PERSIGUE FANTASMAS" .


Al Reino de Marruecos la noche le confunde, tan aletargados están tras la orgía de sangre, violaciones a los Derechos Humanos y condenas internacionales que hoy, 4 de diciembre de 2010, ha demostrado nuevamente ante la Comunidad Internacional su capacidad de hacer el rídiculo más absoluto, digno ejemplo de un país cuyos gobernantes además de los escrúpulos han perdido la cabeza.



Efectivamente, vuelven a demostrar su estado de nerviosismo probablemente porque pueden tener muchos cádaveres que ocultar, si no fuera así no se entendería porque están tan nerviosos.



El consulado de Marruecos, en la isla de Gran Canaria, informó a las autoridades marroquies que en el barco que partía desde Gran Canaria hacia el Aaiun viajaban un grupo de observadores.



Como es costumbre del régimen marroquí, pues ya hicieron lo mismo cuando viajaron los observadores Canarios para mostrar sus condolencias a la familia del menor saharaui asesinado, prepararon su obra teatral donde los primeros actores, todos colonos marroquies cada uno de ellos portando la banderita correspondiente se situaron en el muelle para gritar las consignas que con anterioridad los sátrapas les indicaban, por supuesto entre ellas, la tan manida de "Sahara Marroquí", ya con las escena representándose se dieron cuenta del error garrafal cometido ....



Ja, ja, ja, ja ...Los observadores no eran tales, era un grupo de franceses que iban a Mauritania, les montaron una buena los servicios secretos, que no deben ser ni tan buenos ni tan secretos, les exigieron los visados y no dejaron bajar a nadie del barco, ni siquiera a los marroquies, creemos que no se fian ni de los suyos y es normal porque a la hora de reprimir tampoco hacen ascos para violar los derechos fundamentales de mucha de la población colona que reside en el Aaiun.



Un verdadero caos, propio del Camarote de los hermanos Marx y una prueba más de que no saben lo que hacer para ocultar sus verguenzas, ¡que haberlas haylas!. No quieren testigos.



Para que se hagan una idea del escenario aportamos a esta nota la fotografía del "recibimiento" poco amistoso que le prepararon a nuestros compañeros canarios.







NOTA PERSONAL.



Hace dos semanas el Rey Mohamed VI declaró a la prensa internacional que en Marruecos no se vende Hachiss, que dónde se vende es en España.



Pues habrá que darle la razón en eso de que en Marruecos no se vende hachiss, ya que han dejado claro que que el hachiss en Marruecos se lo fuman los servicios secretos, y el que se vende en España se lo fuma el Consulado de Marruecos en Las Palmas.. y si no como se entiende que condfundan franceses y marroquíes con activstas canarios..



Vaya!!!! esto es tener sevicios secretos "buenos, bunitos y baratus".... jajajajajaja


Autores: Ana y Bachir partidos de la risa aún jajajaja

(Ana Caballero / Bachir Ahmed Aomar)

sábado, 4 de diciembre de 2010

Aplazada la 'marcha por la liberación' desde Rabat a la frontera de Ceuta

Apenas un centenar de personas han acudido al punto de partida de la "marcha por la liberación" desde Rabat a la frontera de Ceuta convocada para hoy por partidos y colectivos marroquíes reivindicando la soberanía de la ciudad para Marruecos, lo que ha llevado a sus organizadores a aplazar la convocatoria argumentando que otros colectivos e instituciones querían sumarse al acto.

El coordinador de la manifestación y secretario general de la Juventudes del Partido Progreso y Socialismo (PPS), Driss Reduani, ha explicado a Efe que se ha decidido aplazar la marcha desde la ciudad marroquí de Fnideq (norte) hasta Ceuta para "continuar con los esfuerzos humanos y logísticos de preparación".

Pese a ello, cerca de 100 personas se congregaron frente a la sede del Instituto Cervantes en Rabat para corear eslóganes en los que criticaban la actitud española hacia el Sáhara Occidental, en especial la del Partido Popular.

"Ceuta, Melilla y el Sáhara marroquíes" o "Con mi alma, mi corazón y mi sangre defenderé Ceuta" fueron algunas de las consignas repetidas por los asistentes, que desarrollaron su protesta de manera pacífica y festiva.
Ceuta y Melilla, españoles
Dentro de la Ciudad Autónoma, la visión es radicalmente contraria. Los marroquíes "ya saben que Ceuta y Melilla son españolas", tanto como cualquier territorio peninsular, y "hay muchas relaciones de amistad entre personas de ambos bandos", por lo que hoy los ceutíes acudirán a su trabajo sin ningún problema dijo el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta, José Ramos, horas antes de la convocatoria.

La marcha estaba prevista que partiera desde Rabat y concluyera en Ceuta para reivindicar "el fin de la colonización española en Melilla, en las islas chafarinas y en los otros presidios ocupados".

"Mientras los marroquíes no sobrepasen la frontera del Tarajal, cada uno en su casa puede hacer lo que quiera", siempre que se manifiesten con el respeto debido a los vecinos, añadió Ramos.

Este presidente de vecinos ceutíes invitó a repasar la Historia para que entiendan que Ceuta se fundó "mucho antes que el Reino de Marruecos", en cuyo territorio "sólo había tribus". Además, prosiguió, los ceutíes decidieron ser españoles cuando Juan I de Portugal ocupó Ceuta en 1415, por lo que advirtió: "Si ellos intentan entran en Ceuta, que no creo que lo hagan, estarán invadiendo una nación extranjera".

El presidente de la Federación considera que el Gobierno español "ya se ha encargado de decir por activa y por pasiva" que Ceuta y Melilla son españolas, pero apuntó que a veces "parece que hay que dar un golpe más fuerte sobre la mesa". En cualquier caso, afirmó que los ceutíes no se sienten desprotegidos por el Ejecutivo y hasta se mostró compasivo al indicar que "a perro flaco todo son pulgas".
Seguridad garantizada

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, había garantizado la seguridad de Ceuta ante la marcha sobre la ciudad española programada por varias asociaciones marroquíes.

Rubalcaba no especificó si ante la marcha se había incrementado la presencia policial en la zona y se limitó a afirmar que "Ceuta y Melilla están plenamente seguras".

La marcha estaba prevista que transcurriera un día después de que el parlamento marroquí exigiera a Marruecos reclamar al Estado español las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, dentro de lo que han llamado una "reevaluación global" de las relaciones diplomáticas entre ambos países, en respuesta a la condena del Congreso de los Diputados español a lso incidentse de El AAiún tras el desalojo de un campamento de protesta saharaui.

Los saharauis deben ''tener la última palabra sobre su futuro''

LÓPEZ AGUILAR ABOGA PORQUE LA LEGISLACIÓN SE CUMPLA

"Nadie desea un empeoramiento de las relaciones con un país vecino, pero esta relación exige mutuo respeto", dice el eurodiputado socialista.

El presidente de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha abogado porque se cumpla la legislación internacional para que el pueblo saharui "tenga la última palabra sobe su futuro", tal y como reconocen las resoluciones de Naciones Unidas.

"Nadie desea un empeoramiento de las relaciones bilaterales con un país vecino (en relación a Marruecos). Está ahí y lo seguirá estando, pero el mantenimiento de esta relación exige mutuo respeto y, sobre todo, lealtad a los principios que cada uno profesa. Y los principios que profesa la sociedad española pasan por el respeto a los derechos humanos, a la legalidad y a la legalidad internacional", dijo en declaraciones a la Cadena Ser.

En este sentido, apuntó que toda violencia debe ser condenada, "sobre todo si conlleva la pérdida de vidas humanas". "Como ha sido el caso -añadió- del asalto al campamento de El Aaiún. Ha tenido un coste en vidas humanas que debe ser condenado, por lo que debe ser investigada cada muerte y depurada cada responsabilidad. Ese es un mensaje claro que se ha subrayado en el Parlamento Europeo y me complace que lo haya subrayado también el Congreso de los Diputados".

López Aguilar entendió que para que el conflicto de fondo entre Marruecos y el territorio del Sáhara Occidental tenga algún día una esperanza de desbloqueo y resolución es imprescindible el cese de toda violencia, así como sensación de que las negociaciones son posibles y que la diplomacia puede hacer su trabajo.

Aquí, criticó el incremento de las presiones cruzadas "con la que el Gobierno marroquí intenta recordarle a España cuan vulnerables son las fronteras de Ceuta y Melilla y cuánto daño puede hacer un empeoramiento de las relaciones".

"Es imprescindible --reiteró-- que nos tratemos con mutuo respeto y España debe exigirlo. España lo hace cuando recuerda a Marruecos que no todo vale, que no se debe ejercer la violencia y que no se puede reprimir al pueblo saharaui".

viernes, 3 de diciembre de 2010

Primera filtración relacionada con el Sahara en Wikileaks: Sarkozy firmó un acuerdo con la OCP


El documento filtrado por WikiLeaks pone de manifiesto que los acuerdos comerciales entre Francia y Marruecos son la moneda usada por Mohamed VI para que Francia se manifiesta a favor de las tesis marroquies en el conflicto del Sahara.



Texto original de la nota en inglés y traducción de SaharaLibre.es:

EL cable de la embajada de EE.UU. menciona acuerdos con Sarkozy por tres mil millones de euros, a cambio de estos la politica francesa en relación a la cuestión del Sahara Occidental debe inclinarse hacia las tesis defendidas por Marruecos. Entre los acuerdos firmados por Sarkozy, esta el acuerdo del grupo nuclear Areva con la compañia nacional de phosfatos de Marruecos, OCP.

"Sarkozy y su séquito han firmado acuerdos comerciales por casi 3 millones de euros y de ventas militares durante la visita, incluyendo una fragata", informa la nota de la embajada en el documento de fecha 29 de octubre de 2007, en relación con la visita de Sarkozy a Marruecos.

En la carta se menciona específicamente el acuerdo firmado por el grupo nuclear francés Areva y la compañía nacional de fosfatos (OCP). El acuerdo fue para extraer uranio del ácido fosfórico marroquí.

OCP lleva a cabo la minería ilegal en el Sáhara Occidental, que opera en violación de la opinión legal de la ONU desde 2002.

Al mismo tiempo, la embajada de EE.UU. señaló cómo Sarkozy molestó a los representantes del pueblo saharaui:

"Sarkozy observaciones sobre el Sáhara parecen acercar a Francia hacia la posición de Marruecos, y fueron aceptadas como tales por la mayoría de la prensa marroquí, que calificó las declaraciones del presidente como un gran avance para la política francesa sobre la cuestión del Sahara. (Somos conscientes de que la dirección del Polisario ha rechazado los comentarios de Sarkozy.) ", escribe la embajada de EE.UU. en la primera carta confidencial sobre el Sáhara Occidental que Wikileaks publicó hoy.

La propuesta de Marruecos sobre el conflicto del Sáhara Occidental, es incluir el territorio del Sáhara Occidental en el reino de Marruecos, sin dar una voz al pueblo del Sáhara Occidental.



Texto original:



First Sahara Wikileak leak: Sarkozy inked deal with OCP

First cable from US embassy mentions 3 billion Euro deals for Sarkozy, as French Western Sahara policy leans towards Moroccan position. Among the agreements signed by Sarkozy, was the nuclear deal with Moroccan phosphate plunderer OCP.

01.12 - 2010 15:34 Printer version


"Sarkozy and entourage completed nearly 3 billion Euros worth of commercial deals and military sales during the visit, including a naval frigate", notes the embassy in the document dated 29 October 2007, in relation to Sarkozy's visit to Morocco.

The letter mentions specifically the agreement signed by French nuclear group Areva and National Phosphate Company (OCP). The deal was to extract uranium from Moroccan phosphoric acid.

OCP carries out the illegal mining in Western Sahara, taking place in violation of the UN legal opinion from 2002.

At the same time, the US embassy noted how Sarkozy annoyed the representatives of the Sahrawi people:

"Sarkozy’s remarks on Sahara appeared to move France closer toward the Moroccan position, and were embraced as such by most of the Moroccan press, which characterized the president’s remarks as a breakthrough for French policy on the Sahara question. (We understand the Polisario leadership has protested Sarkozy’s remarks.)", writes the US embassy in the first confidential letter on Western Sahara published on Wikileaks today.

The Moroccan proposition on the Western Sahara dispute, is to include the territory of Western Sahara into the Moroccan kingdom, without giving a voice to the people of Western Sahara.


Fuente: SaharaLibre.es

El actor Willy Toledo y otras cinco personas, retenidos en la comisaría del Congreso a la espera de una decisión de Bono


El actor Willy Toledo y otras cinco personas más permanecen en la comisaría del Congreso de los Diputados, tras haber sido identificadas y a la espera de que el presidente de la Cámara Baja, José Bono, tome una decisión al respecto.

Bono dio orden de enviar a la comisaría de la Cámara a varias personas que asistían desde la tribuna de invitados al debate de la moción sobre el Sahara, después de que profirieran gritos a favor del Sahara libre.



En cuanto todos ellos se levantaron de sus asientos, los ujieres del Congreso intentaron taparles la boca para que no se oyeran sus gritos de "Sahara no se vende", "traidores" y "Sahara libre".

Bono ordenó su traslado a comisaría "por si hubieran cometido algún delito". Allí permancen desde entonces, aunque "no están detenidos", según dijeron los responsables policiales a la diputada de ICV, Nuria Bueanventura, que fue a visitarlos.

Toledo y una mujer de origen saharaui entraron al Congreso invitados por IU, el resto de los protagonistas de la protesta solicitó invitación para presenciar el pleno a título individual.

Otras protestas de este tipo se han saldado con la expulsión directa de los invitados, pero en esta ocasión, todos ellos han acabado en dependencias policiales por la orden expresa del presidente del Congreso, y ahora están a la expecativa de lo que decida Bono.

Según explicó la diputada de ICV, los activistas han sido identificados a su llegada a la comisaría y se encuentran "bien" y "tranquilos".

MOCIÓN

El texto de la moción había sido respaldado por todos los portavoces que intervinieron en el debate, y en ella se pide al Gobierno que condene los "incidentes violentos" y exprese a Marruecos "la preocupación" por lo sucedido.

Sin embargo, el texto era una enmienda transaccional pactada por todos y su contenido era menos duro hacia Marruecos del que inicialmente proponía el grupo impulsor, ERC-IU-ICV, y algunos de los enmendantes.

Al comenzar las votaciones, algunos de los invitados, no más de media docena de ellos, se levantaron y comenzaron a proferir gritos a favor del Sahara libre.

Dado que desde las tribunas no se puede hacer ningún tipo de manifestación sobre lo que se debate, el presidente del Congreso, José Bono, interrumpió la sesión y ordenó a los ujieres el desalojo de la tribuna.

Pero, además, ordenó el traslado de los desalojados a las dependencias policiales del Congreso por si hubieran cometido algún tipo de delito.

Pocos minutos después, con la tribuna de invitados desalojada, se votó con absoluta normalidad la enmienda transaccional sobre el Sahara, que fue respaldada por todos los partidos, como sus portavoces habían anunciado durante el debate.

Fuente: www.periodistadigital.com

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los dos representantes de la Fecam están retenidos en el hotel

LAS AUTORIDADES MARROQUÍES LES QUITARON LOS PASAPORTES

"Lo angustioso es no tener información exacta sobre lo que pasa en El Aaiún", afirmó su compañero de Nueva Canarias Francis Candil.



La concejala de Solidaridad del Ayuntamiento de Telde, Josefa Millán, y el alcalde de San Mateo, Gregorio González, están retenidos en un hotel de El Aaiún por las autoridades marroquíes tras haber entrado el martes en la capital del Sáhara Occidental. Habían afirmado que su intención era recoger testimonios de saharauis, "para poder romper el bloqueo informativo de Marruecos".

Según informaron a CANARIAS AHORA RADIO estos políticos de Nueva Canarias que iban en representación de la Comisión de Solidaridad de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), les han quitado los pasaportes. Su compañero de partido Francis Candil dijo al programa El Correíllo que "lo más angustioso es no tener una información exacta".