Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

sábado, 29 de mayo de 2010

El Polisario rompe los contactos con la MINURSO


El Frente Polisario "ha congelado" sus contactos con MINURSO, la fuerza de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, según ha declarado en Madrid, Ahmed Boukhari, representante ante la ONU del movimiento de liberación saharaui.
"Es una decisión producto de nuestra irritación", ha explicado Boukhari. "MINURSO se está convirtiendo en un escudo de protección de un hecho colonial, es decir la ocupación del Sáhara por Marruecos", ha añadido. Fuentes de MINURSO no ha confirmado esta interrupción de los contactos.
Mohamed Ould Salek, responsable de las relaciones exteriores de la RASD, la entidad creada por el Polisario, ya señaló en abril que había decidido revisar las relaciones con la MINURSO que "ha renegado sus compromisos".
Fue desplegada en 1991 para supervisar el alto el fuego entre el Polisario y Marruecos y organizar un referéndum de autodeterminación en la antigua colonia española que ya ni siquiera prepara.
Fuente: elpais.com

Marruecos no respeta la libertad de información


Los ataques contra la libertad de expresión y la represión de activistas saharauis aumentaron en Marruecos, según el informe de AI, presentado hoy en Londres y donde se recoge también la "el excesivo uso de la fuerza" por parte de los cuerpos de seguridad de Mauritania.
El informe de Amnistia Internacional (AI) recoge el estado de los derechos humanos en el mundo.

El secuestro de medios de comunicación nacionales e internacionales que albergaban informaciones desfavorables a la familia real marroquí fue una constante en 2009, según AI.

El director del diario Akhbar al Youm y el caricaturista fueron condenados a cuatro años de prisión; el periódico cerró y volvió a publicarse con distinta cabecera.

El editor del semanario Almichaal fue condenado a un año de prisión, acusado de publicar información falsa con "mala intención", asegura AI.

La represión contra los activistas que propugnan la independencia del Sahara Occidental se intensifico en 2009.

Siete defensores de los derechos de los saharauis que habían viajado a los campos de refugiados en Tinduf, Argelia, fueron detenidos y conducidos ante un tribunal militar a su regreso a Marruecos.

La defensora de los derechos saharauis Aminettou Haidar a su regreso a El Aaiún fue expulsada, presuntamente por renunciar a su ciudadanía, a las islas Canarias (España), donde permaneció un mes en huelga de hambre en el aeropuerto de Tenerife.

La ONG asegura que fueron procesados decenas de saharauis acusados de conductas violentas y se hostigó a aquellos que propugnaban abiertamente la independencia del Sahara Occidental.

El defensor de los derechos humanos Chekib el Khiari fue condenado en junio a tres años de prisión. El activista había denunciado "la implicación de altos cargos en operaciones de narcotráfico, según recoge el informe de AI.

La organización islamista Justicia y Caridad sufrió hostigamientos a lo largo del pasado año.

La portavoz del grupo, Nadia Yassine se encontraba en espera de juicio desde 2005. La fuerzas de seguridad irrumpieron en la oficina de la ONG Tanwiren en Temara, donde había miembros de Justicia y Caridad que fueron agredidos. La Fiscalía General decidió que no había pruebas suficientes para presentar cargo contra las fuerza de seguridad, según informa AI.

Marruecos es Estado parte en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967, sin embargo, las autoridades no dispensan tarjetas de residencia u otros documentos a las personas reconocidas como refugiados por el ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados.

El informe de AI sobre la República Islámica de Mauritania destaca "el excesivo uso de la fuerza en la represión de manifestaciones pacíficas."

Asimismo duda sobre el resultado de las elecciones del pasado mes de julio, que fueron ganadas por el general Mohamed Ould Abdel Aziz, quien después de perpetrar un golpe de Estado y derrocar el presidente democráticamente elegido, abandonó el ejército para presentarse a las elecciones.
Fuente: elfarodigital.es

Winnie Mandela insta a que se señalen las "atrocidades de la ocupación de Marruecos" en Sáhara Occidental


La presidenta de la Plataforma Internacional de Mujeres en apoyo a la causa saharaui, Winnie Mandela (ex esposa del Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela) ha instado a que se señalen las "atrocidades" de la ocupación de Marruecos en Sáhara Occidental y que se "culpe y acuse" a los que apoyan constantemente estas acciones, según lo ha subrayado este jueves en la sede del Círculo de Bellas Artes, en el marco de las IV Jornadas Universidades Públicas Madrileñas, 'Sáhara Occidental, una agenda pendiente. Descolonización y Derechos Humanos'.
Así, ha definido la colonización de Sáhara Occidental por parte de Marruecos como un "robo, ocupación ilegal, anexación e invasión. "La situación política en el Sáhara tiene muchas consecuencias. Arresto, detención sin juicio, tortura, hambruna, violencia, exilio, prohibición, aislamiento, hostigamiento, restricción de asociación y de reunión, prohibición de partidos y de actividad política, enfrentamiento militar, invasión trasfronterizas, robos de recursos naturales, represión y muerte".
Además, ha destacado que Marruecos muestra las mismas tendencias fascistas que tenía el régimen del 'apartheid' en Sudáfrica, con un objetivo de "evidente desrepeto por la ley y los derechos humanos que cualquiera puede verlo". En ese sentido, ha considerado que el mismo tipo de acción local que acabó con el apartheid en Sudáfrica es el que se necesita para liberar a Sáhara Occidental. "La comunidad internacional tiene que confrontar a esos países que violan el derecho internacional y los derechos humanos al cooperar con Marruecos. Lo que queda claro es que sólo cuando el mundo decidió acabar con su colaboración silenciosa con el apartheid logramos verdaderamente erradicar la segregación en Sudáfrica".
ENSALZA EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD
Asimismo, ha explicado que los cuatro pilares de la lucha que utilizaron para lograr la libertad de Sudáfrica son la movilización política internacional; la lucha armada; la movilización masiva dentro del país; y la solidaridad internacional. Así, ha resaltado que las universidades pueden ayudar en este proceso. "Este tipo de conferencias establecieron las bases para el marco legal de nuestra lucha y no se quedaron allí. Las universidades en todo el mundo fueron las que instigaron y dirigieron muchas de las protestas que pasaron de una pequeña onda a un tsunami que obligó a las corporaciones mundiales y a los gobiernos europeos y americanos a tomar una acción decisiva contra el apartheid".
Winnie Mandela, ha subrayado que las universidades españolas tienen la obligación de hacer que sus gobiernos se sientan incómodos de seguir negociando de manera habitual con Marruecos, y tienen que seguir identificando la áreas donde pueden cooperar y mejorar la condición social de los campos de refugiados saharauis. "Cualquier cosa que alivie el sufrimiento cotidiano de nuestros pueblos es bienvenida. Me siento orgullosa de que ustedes hayan adoptado esta posición y dictar esta sexta conferencia de Universidades públicas de Madrid a movilizar los esfuerzos en un último ataque contra el colonialismo en África".
Por último, Mandela ha denunciado que Marruecos explota deliberadamente el territorio saharaui con la mirada complaciente de Francia, Estados Unidos, España y otros países, y ha dado como ejemplo los 5.000 millones que extrae "el poder ocupante" del fosfato saharaui y de la industria pesquera anualmente van a dar únicamente al régimen marroquí.
"Ellos utilizan estos beneficios para comprar más armas y para reforzar la presencia de más de 130.000 elementos militares en los territorios ocupados, y para cubrir las necesidades de más de 300 mil colonos marroquíes que viven en el lujo mientras que los saharauis están condenados a condiciones que en poco se diferencian a la esclavitud. Espero que podamos decir que hemos venido a dar un último impulso a esta lucha, no creo que nadie que haya visitado los campos de refugiados quiera tolerar esta situación un día más", ha concluido.

lunes, 17 de mayo de 2010

RADIO MARATHON ``ESPECIAL SAHARA´´




Les informamos que el proximo sabado 22 de mayo se realizara el programa de radio marathon ``especial sahara´´, como todos los años por esta fecha.

les querremos hacer llegar que son ustedes los que hacen el programa asi que esperamos que participen y se unan al programa como si estubieran en la misma radio.
¿Como pueden participar?
Se puede participar tanto llamando, como enviando un correo electronico a las siguientes direcciones.

tlf: 928.31.99.46
email: radioguiniguada@gmail.com

Se podra escuchar en www.radioguiniguada.com o por la emisora de radio 105.9 FM

horario: 18:00 a 23:00 (hora canaria)

Daddach: "Un día, los saharauis solo pondrán la guerra sobre la mesa de negociaciones


Sidi Mohamed Dadach, presidente del Comité de Defensa de la Autodeterminación del Pueblo Saharaui, denuncia la falta de derechos humanos en su país.

Está en Zaragoza para denunciar la falta de derechos humanos en el Sahara y solo intentar salir de su casa para emprender el viaje ya conllevó una merma de los mismos. Fue vigilado, perseguido, aislado, apuntado con un arma, despojado de documentación y mirado, como poco, con desconfianza. Sidi Mohamed Dadach, presidente del Comité de Defensa de la Autodeterminación del Pueblo Saharaui, reconoce que este es su día a día desde que en 1975, con solo 18 años, fuera apresado por tratar de abandonar los territorios ocupados por Marruecos para unirse al Frente Polisario y defender la independencia del Sahara. Pasó 24 años en prisión. Fue vejado, torturado. Pese a todo, aún hoy sigue luchando por lo que es. Saharaui.

"No concibo la vida sin esta lucha", reconoce por boca de su intérprete. Cuenta que tiene las ideas claras desde 1973, cuando era apenas un adolescente, y que seguirá en la brecha mientras respire porque es posible "una vida para los saharauis". Todo sufrimiento le compensa, pese a la vigilancia constante, el temor por la integridad propia y la de su familia, el no saber si volverá a casa cada vez que sale de ella, las torturas, las huelgas de hambre, los insultos por la calle y las presiones policiales y políticas. "Existe una campaña en los medios de comunicación marroquíes para explicar a la opinión pública que los saharauis somos traidores a la mal llamada unidad territorial del reino", explica Dadach.

En este sentido, recuerda que el propio Mohamed VI se dirigió el año pasado a sus súbditos en un discurso en el que aseguró que a los saharauis se les trataría con dureza. Era el 9 de octubre. Dadach lo recuerda bien porque ese mismo día iba a viajar a Mauritania y le quitaron el pasaporte sin darle explicación alguna. Dos días después, el 11, siete activistas fueron detenidos y torturados. Y el 14 dio comienzo la odisea de Aminatu Haidar, a quien Marruecos impidió regresar a El Aaiún por ser saharaui y que pasó un mes en huelga de hambre en Lanzarote. "Durante ese tiempo, la policía me llegó a decir por la calle que nos iban a matar como a perros", asegura. Solo la mediación de Francia, tradicional aliada de Marruecos, logró que Rabat rebajara algo la presión.

El conflicto del Sahara se alarga ya durante casi cuatro décadas que se saldan con una guerra sin cerrar, un pueblo dividido entre el exilio y la ocupación y una situación de inestabilidad que afecta a todo el Magreb. Las posturas irreconciliables entre las partes, la poca efectividad de la ONU para llevar a cabo sus resoluciones y la escasa sensibilidad política son algunas de las razones que explican el enquistamiento del problema.

Conflicto enquistado

En 2003, James Baker, entonces enviado personal del secretario general de la ONU para la cuestión del Sahara, propuso un plan con cuatro posibles soluciones: el referéndum de autodeterminación, la autonomía bajo soberanía marroquí, la división del territorio en dos partes y la retirada de la misión de la ONU en la zona. "Para nosotros no es lógico votar en referéndum sobre el Sahara porque somos saharauis, pero acataríamos la solución", explica Sidi Mohamed Dadach. Sin embargo, Marruecos puso "obstáculos" y concluyó que solo aceptaría la soberanía. En esa pared se estrellaron todas las negociaciones. Si nada de lo propuesto en el Plan Baker funciona, ¿volverán los saharauis a coger las armas? "Es probable", contesta Dadach sin dudar. Asegura no querer esa vía, dice conocer bien las consecuencias de una guerra ("mutilados, huérfanos, muertos"), pero anuncia que los jóvenes están hartos y que llegará un momento en que no quede más que esa vía. "Un día, los saharauis solo pondrán la guerra sobre la mesa de negociaciones", vaticina.

Respecto a España, antiguo colonizador del territorio, matiza dos posturas de su gente, "hacia el pueblo y hacia el Gobierno". "El pueblo se ha volcado con nosotros. Hay caravanas solidarias y ayudas médicas que agradecemos y deseamos sigan produciéndose", explica. Se muestra más crítico con la postura oficial, "lamentable", a su juicio. Sin embargo, destaca con esperanza que hace unos días, en la sede de Naciones Unidas, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, solicitó que la misión de la ONU para el Sahara no sea solo mera observadora de que se aplica el alto el fuego, sino que también vele por el cumplimiento de los derechos humanos. "Es un gran paso por parte de España, pero el país puede hacer más, tiene que actuar y mejorar su postura frente a la causa saharaui", concluye.
*Fuente: Heraldo Aragón

lunes, 10 de mayo de 2010

Despliegan en el Sáhara Occidental una bandera marroquí gigante


AFP | DAJLA, Sáhara Occidental
Una bandera marroquí de una superficie de 60.000 metros cuadrados y 20 toneladas de peso fue desplegada este sábado en la localidad de Dajla (Sáhara Occidental), batiendo el "récord de la bandera más grande del mundo", constató un periodista de la AFP.

Uno de los organizadores del evento, Mehdi Bensaid, señaló a la AFP: "hemos desplegado esta bandera gigante para renovar la pertenencia del Sáhara Occidental a Marruecos".

El Sáhara Occidental es una antigua colonia española anexionada en 1975 por Marruecos. El Frente Polisario, que cuenta con el apoyo de Argelia, reclama su independencia, pero Rabat propone un régimen de autonomía bajo soberanía marroquí.

Según Mehdi Bensaid, el Libro Guinness de los récord envió a Dajla, en el sur del Sáhara Occidental, a su representante Tarika Vara, para validar el "nuevo récord" de la mayor bandera del mundo.

La bandera fue desplegada en una esplanada del barrio de Al Ghofran, en presencia de varias delegaciones extranjeras procedentes de Francia, Estados Unidos y el África subsahariana.

La confección de la bandera, de un perímetro de un kilómetro, necesitó tres años de trabajo.

domingo, 9 de mayo de 2010

Nota prensa de la PAPPS: DENUNCIAN EL EXPOLIO DE RECURSOS NATURALES DEL SAHARA OCCIDENTAL


Esta mañana, 100 activistas de la PAPPS (Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui) y de WSWR (Western Sahara Resource Watch) han realizado una multitudinaria acción reivindicativa para denunciar el expolio de los recursos naturales por parte de multinacionales europeas y el gobierno marroquí en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental. Un expolio que viola el derecho internacional y se realiza con la connivencia de la Unión Europea, y con el gobierno español con la presidencia de turno.
Alrededor de la 13.00, en el estanque del retiro, 100 activistas de la PAPPS y de WSWR han realizado una llamativa acción de apoyo al Sahara Occidental. La acción ha consistido en un llamativo performance, cuyo eje central era la historia del Sahara Occidental desde el siglo XVIII.

Llegados al momento histórico de la ocupación militar por la monarquía marroquí, los activistas, disfrazados con melfas y derrahas, han escenificado la invasión del Sahara: la Marcha Verde, la creación del muro de 2500 km que separa los territorios ocupados por Marruecos de la zona liberada por el Frente Polisario y el exilio de los 200.000 saharauis refugiados en los campamentos próximos a Tindouf (Argelia).
Como colofón, al finalizar la narración del romance, los activistas emplazados en barcas sobre las aguas del estanque han desplegado una enorme pancarta de 27 m. de largo por 3 de alto con el lema "comprar robado es robar". Pretenden con esto alertar de la explotación ilegal de los bancos de pesca saharauis por parte de la monarquía marroquí y de las multinacionales europeas, y denunciar los acuerdos comerciales firmados por la U.E. con este país en la cumbre empresarial de Granada, que tratan de legitimar el expolio de los recursos naturales del Sahara contra el derecho internacional.

Los activistas denuncian también la posición de Francia, que en la reciente reunión del Consejo de Seguridad de la ONU ejerció su derecho de veto para evitar la extensión de competencias a la MINURSO. La única institución con competencias para vigilar los DD.HH. en los territorios ocupados, en un momento además de creciente represión hacia la población saharaui por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes.

La PAPPS y WSRW recuerdan asimismo el compromiso internacional para la celebración del libre referéndum de autodeterminación del pueblo saharui, en vía muerta desde 1992 a pesar de las numerosas resoluciones de organismos internacionales a favor de su realización.
Durante la acción, que ha despertado gran expectación entre los paseantes, se han repartido octavillas entre los viandantes y han solicitado firmas de apoyo a sus reivindicaciones.
Las fotos pueden ser vistas y descargadas en:
http://picasaweb.google.es/plataformasahara/DenuncianExpolio#5469292477937479186
si desean alguna de ellas a mayor resolución ponganse en contacto con Federico Sutera ( info@federicosutera.com )

Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui (PAPPS)
www.plataformasahara.com
plataformasahara@gmail.com

Activistas saharauis sometidos a represalias por parte de las autoridades marroquíes a su llegada al Aaiún


La delegación de activistas saharauis de derechos humanos que estaba de visita en los campamentos de refugiados saharauis ha sido sometida a “provocaciones y acciones opresivas” por parte de las autoridades de ocupación marroquí a su llegada a la ciudad ocupada de El Aaiún, según testigos presénciales.
La fuente informó que el jueves a su llegada en la ciudad ocupada de El Aaiún, la delegación decidió trasladarse a la ciudad ocupada de Smara para transmitir la resistencia “y el mensaje de solidaridad” de los refugiados saharauis con su lucha para recuperar la soberanía nacional .
Un miembro de la delegación confirmó que fueron objeto de acciones represivas, una vigilancia severa y estrictas medidas de seguridad hasta su llegada a la casa de la activista saharaui Jedhlu Sukena donde fueron recibidos por los ciudadanos saharauis con banderas nacionales y pancartas.
En esta ocasión, la delegación hizo una presentación sobre su reciente visita que los llevó a los campamentos de refugiados saharauis, subrayando, que la intifida encabezada por los detenidos en las cárceles marroquíes continuará hasta que el pueblo saharaui logra su determinación e independencia.
Fuente: SPS

domingo, 2 de mayo de 2010

Descanse en paz, Agustina Dominguez Morales

Ante todo un cordial saludos.

El pasado viernes 30 de abril, la difunta Agustina Dominguez Morales se ha marchado de nuestro lado, con esto querriamos hacer llegar por parte de los jovenes saharauis en canarias, nuestro mas sentido pesame a la familia Ramirez Bolaños, ya que la difunta que nombramos es la madre de Saro Bolaños, gran defensora de la causa saharaui, y magnifica mujer de Carmelo Ramirez.
Agustina Dominguuz Morales, que Dios la tenga en su seno.