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``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

martes, 20 de abril de 2010

El 13 Festival de Cine Español de Málaga estrena mañana el documental ‘Al-Yidar (El Muro marroquí)’


El 13 Festival de Cine Español de Málaga estrena mañana miércoles el documental ‘Al-Yidar (El Muro marroquí)’, en el se muestra la historia de cerca de 2.700 kilómetros de muro construidos por Marruecos para dividir el Sáhara Occidental y a su pueblo en dos partes.

El documental muestra la existencia dramática en mitad del Sáhara Occidental de la construcción de mayor longitud realizada por el ser humano en los tiempos modernos, y sólo la supera en la Historia la Muralla China.

Al- Yidar (El Muro) es obra de los españoles Fernando Rivas y Leo Jiménez, de la productora Airón Sesenta, S.L., Revista El Observador y D&P Audiovisual. Ellos han convertido este proyecto en una realidad emocionante. Al que han contribuido el Frente POLISARIO, el Gobierno de la RASD y la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-Sahara).

Actualmente el muro es mantenido por Marruecos con unos altísimos costes financieros, económicos, de administración y esta vigilado por 150.000 soldados y es muy peligroso por la existencia a su alrededor de unas 4 millones de minas antipersonales. (SPS)

Thawra Ali Salem Tamek: ¡¡¡ PAPÁ, NO DEJARÉ DE LLAMARTE!!!


No me cansaré de gritar, ¡Liberad a mi padre! ¡Liberad a mi padre!
Mi padre, a quien amo, me trajo al mundo y me llamó “Thawra” (Revolución), para que esa palabra fuese la primera que yo oyese y a la que respondiese. Él quiso que yo fuese la semilla de una revolución que crece, que resiste, que permanece. Pero mi nombre no significa nada sin mi pueblo, porque mi pueblo es la revolución y la revolución, a mis ojos, es mi pueblo. Una está ligada al otro para dar amor, compasión, seguridad y paz porque, en este caso, la revolución no es sólo sangre y fuego, la revolución aquí es también la vida.
Papa, tú eres un símbolo para mí. Una fuente que me proporciona el sentimiento de pertenecer a mi pueblo. Me haces estar orgullosa de ambos, de mi pueblo y de ti. Por ello, yo les pido, ahora, mañana y siempre, a todos los hombres libres de este mundo, que se alcen para rescatar a este pueblo, noble como tú. A personas con nombres parecidos, gente revolucionaria, como lo eres tú, militantes que han preferido luchar por principios y asumir riesgos. Ellos dejaron su comodidad personal, su felicidad personal, para dedicar su bien más preciado a la causa del pueblo saharaui, para dar fe de la lucha de este pueblo entre todas las revoluciones del resto de naciones.

Las revoluciones nunca mueren porque las hacen los pueblos y los pueblos jamás olvidan. Las memorias colectivas de los pueblos mantienen vivas las historias y leyendas de sus hijos para inmortalizar sus nombres. Recordad las caravanas de seguidores que siguieron los pasos del Mártir El Wali Mustapha Sayed, y los que aún los siguen, y mañana habrá más aún. Por eso, padre mío, ¡no sientas temor! No dudes porque, desde que tú tomaste la decisión de luchar, ¡yo te miré y vi en ti un luchador tan valiente, fuerte y con coraje! Fuiste grande a mis ojos, un incansable luchador de la libertad que nunca desespera. Y, lo más importante, Papá, nunca te rindas a pesar de la debilidad y la enfermedad, a pesar de la muerte misma. Si la muerte ha de venir, Papá, ¡muere de pie! Porque tú has nacido para morir de pie. Tú me diste el nombre de la Revolución y su camino, así que, ten por seguro, Papá, que el sadismo y la arrogancia de los torturadores sólo ha conseguido que esté aún más decidida a continuar el camino que has elegido para mí, aunque me hayan privado de forma abusiva de crecer con mis compañeros saharauis y me hayan privado de mis abuelos y de mi patria. A pesar de todo esto, acepto y recibo absolutamente mi destino y el de mi pueblo.

¡Te quiero, Papá! De forma diferente a cómo otros niños aman a sus padres, porque yo sólo puedo vivir a través tuyo. Cuando escuché la noticia de tu detención junto con tus compañeros y tu presentación ante la justicia militar, me entró el pánico y tuve miedo, hasta el punto que me escondí en la esquina a llorar para aliviar mi corazón, a llorar mi soledad y mi nostalgia. Los dos estamos privados de nuestra patria, Papá, Yo vivo en el extranjero, como una extraña, y tú en la prisión del ocupante. Tus opiniones y tus ideas las tratan como extrañas, pero nunca te has rendido y has superado tus dudas, eligiendo el camino de una huelga de hambre indefinida, mientras yo estoy a punto de sucumbir a la desesperación.
Padre, yo sigo firme, mi amor a la vida me lleva hasta ti, y echarte de menos a cada momento me acerca más a ti. Y te puedo decir que es tan triste cuando los sentimientos de los adultos invaden mi juventud, cuando nosotros, los niños, nos comenzamos a preocupar por ti. ¿Qué si estoy preocupada por ti, padre mío? Si no lo estoy ahora, que estás en huelga de hambre, ¿cuándo lo voy a estar? Tú y tus camaradas estáis a punto de cumplir un mes de lucha hasta los límites de la muerte, en la batalla continua de la huelga de hambre.
Sí, lo confieso, tengo miedo. Estor terriblemente asustada y temo la tragedia y las malas noticias. ¡Y lloro por ello, Papá! ¡Y lloraré para que todo el mundo vea mis lágrimas y te prometo que no pararé de llorar hasta verte libre a ti y a tus compañeros! Hasta que tú y tus compañeros nos devolváis nuestra sonrisa. Danos nuestra sonrisa, que se convirtió en una esperanza y una aspiración que hemos perdido miles de veces en cada momento, en cada día de tu huelga de hambre.

No me cansaré, Papá, de llorar en alto “Liberad a mi padre, liberad a todos los compañeros de mi padre,… y marchaos para no volver nunca. ¡Oh, vosotros, que habéis hecho nuestros días tan tristes y oscuros! ¡Oh, vosotros, que nos habéis convertido en huérfanos, nos habéis separado, alejado y apresado! ¿No estáis ya satisfechos con todos los crímenes que habéis cometido? Dejadnos en paz y no volváis nunca, para que podamos recuperar nuestra sonrisa, para que mi Papá pueda volver conmigo, para que las víctimas de las desapariciones forzadas, los presos y los refugiados puedan regresar.”

Thawra Ali Salem Tamek (Hija de Ali Salem Tamek, el prominente defensor de los Derechos humanos, encarcelado por Marruecos y en huelga de hambre desde hace 30 días).

domingo, 18 de abril de 2010

Los 6 saharauis que esperan juicio en Marruecos cumplen un mes de ayuno


* Están acusados por Marruecos de traición a la patria
* Otros 30 activistas se han ido sumando a su protesta en las últimas semanas



A la sombra de la cárcel, y en huelga de hambre. Los seis presos saharauis que esperan juicio militar en Salé, a pocos kilómetros de Rabat, acusados por Marruecos de traición a la patria cumplen hoy un mes desde que decidieran protestar por su situación sin probar bocado.

Entre ellos se encuentra Salem Tamek, vicepresidente del Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos (Codesa) �sociación que preside Aminatu Haidar- ; Brahim Dahane, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (Asvdh) y los también activistas saharauis Ahmed Naciri, Yahdih Ettarouzzi, Rachid Sghayer y Saleh Lebaihi, originarios de diferentes ciudades del Sahara Occidental.

"Están los seis muy débiles", explica a ELMUNDO.es Hassan Duihi, representante del Comité de Protección de Presos Saharauis. "Han perdido todos muchos kilos,Dahane diez y está muy afectado del estómago ; Tamek cada vez está peor de su asma", continúa Duihi al otro lado del teléfono al tiempo que recuerda que "son ex presos de la época de Hassan II y arrastran muchos problemas de salud".

El 'Grupo de los Siete', como se les ha apodado, �ntre ellos hay una mujer, Dejga Lachgar, que fue liberada provisionalmente en enero por su debilitado estado de salud mental- fue detenido el pasado octubre en el aeropuerto de Casablanca, adonde aterrizaron tras viajar a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

Su visita al árido desierto argelino, al exilio de los saharauis, les costó la acusación de alta traición a la patria, y su caso se transfirió a la jurisdicción militar; que según han denunciado organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional podría condenarles a pena de muerte.

Fueron detenidos hace ya seis meses y su protesta se debe a que "a pesar de haber concluido la investigación en enero", las autoridades marroquíes "siguen negándose a fijar la fecha del juicio", según expresaron los detenidos de Sale en un comunicado que hicieron público el 18 de marzo.

A ellos, a su huelga de hambre, se han sumado en las últimas semanas otros 30 presos saharauis que cumplen condena en cárceles marroquíes o del Sahara Occidental como señal de apoyo a sus reivindicaciones, relata Duihi.
Más delegaciones

El representante del Comité de Presos Saharauis considera "injusta" la detención de sus camaradas y señala que otras dos delegaciones de activistas del Sahara Occidental han visitado los campamentos de refugiados de Tinduf en los últimos meses "y han mantenido las mismas reuniones que el Grupo de los Siete sin que las autoridades marroquíes les hayan detenido a su regreso".

Para Duihi, se debe "a la presión internacional que hubo sobre Marruecos tras la expulsión de El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, de Aminatu Haidar en noviembre pasado y la dura huelga de hambre que mantuvo en el aeropuerto de Lanzarote".

La última de las delegaciones, en la que viajaba la joven Sultana Jaya �ctivista de 28 años que representa a las nuevas hornadas saharauis salidas de la Universidad-, regresó a El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, la semana pasada. Según Duihi, tras la llegada de las once personas que formaban esta expedición tanto en el aeropuerto como en las calles de la ciudad fueron insultados y agredidos por saharauis "pro marroquíes" que se manifestaron en contra de ellos "sin que las fuerzas del orden hicieran nada por impedirlo".

Extremo que fuentes oficiales de la wilaya (gobierno) de El Aaiún han negado a este periódico, al asegurar "que los agentes sí que actuaron y consiguieron que la delegación que llegaba de Tinduf no fuera engullida por los saharauis unionistas, que se concentraron para mostrar su rechazo a la postura de los separatistas".


Fuente: El Mundo

lunes, 12 de abril de 2010

Aminettou Haidar: "La ocupación marroquí está hecha para eliminar al pueblo saharaui"


Aminettou Haidar participó ayer, junto con su abogada, Inés Miranda, en una conferencia organizada por la Plataforma Universitaria de Apoyo al Sáhara (PUAS) dentro de las actividades de la Acampada solidara por un Sáhara libre "35 años de olvido. 35 días de ruido", iniciada el pasado 15 de marzo y que permanecerá habitada hasta el próximo 18 de abril.
La activista saharaui denunció las violaciones y vejaciones que el gobierno marroquí realiza en el Sáhara Occidental desde su "invasión ilegal" en 1975. "La intención de la ocupación marroquí está hecha a conciencia, de modo que sirva para eliminar al pueblo saharaui. Desde el inicio de la invasión ha bombardeado con napalm y fósforo blanco a la población, envenenado el agua, ensañado con niños y personas mayores, utilizado helicópteros militares, enterrado en fosas comunes a personas vivas", explicó Haidar.
Haidar advirtió de la necesidad de "crear un mecanismo por parte de Naciones Unidas para vigilar, controlar, la defensa de los Derechos Humanos en los territorios ocupados". Asimismo, denunció las "detenciones arbitrarias, los juicios de todo, menos justos, la tortura, en cualquiera de sus vertientes, en las calles, las cárceles o las casas, donde entran a saquear y a destruir, la congelación de sueldos los activistas", con los que Marruecos pretende frenar todos los avances que hasta ahora habían conseguido merced al apoyo internacional.
Durante su discurso, ofrecido en francés "por culpa del Gobierno español, que nos ha dejado en manos de la ocupación marroquí, que pretende la eliminación del español y la cultura española en los territorios ocupados", Haidar relató su propia experiencia en las cárceles marroquíes, donde sufrió "descargas eléctricas" o fue obligada a "respirar por un trapo empapado en productos químicos". También advirtió de la "nueva estrategia de Marruecos de armar a sus colonos, que puede generar un enfrentamiento, una masacre, como ya pasó en Timor Oriental. Los saharauis no tenemos ningún problema con el pueblo marroquí, al que consideramos un pueblo hermano". En esta línea subrayó que nunca se ha producido una agresión de un saharaui a un marroquí.
"Nuestro único delito es reivindicar el derecho a existir, aunque a veces no hace falta reivindicar nada, basta con ser saharaui o simplemente escuchar la Radio Nacional Saharaui", advirtió Haidar, quien dentro de unas dos semanas volverá a El Aaiún pese a saber que se enfrentará a la "posibilidad de ser asesinada", ya que, aunque tiene varios hijos, también tiene "otros hijos, los saharauis, que están por encima de todo".
El silencio del gobierno y los medios de comunicación españoles
La abogada de Haidar, y premio de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados, Inés Miranda, explicó que "la ocupación del Sáhara Occidental no se hizo de forma pacífica por parte de Marruecos, sino con mucha sangre y mucho dolor, obligando a un pueblo a huir, porque las ciudades del Sáhara fueron cercadas por los militares españoles para entregarle el territorio a Marruecos". En este sentido, señaló que el actual gobierno español "no está a la altura de las respuestas que le pide la sociedad civil. Debería posicionarse a favor del Sáhara como hizo Portugal a favor del Timor Oriental en una situación muy parecida".
En una alocución que hizo un repaso histórico por los 35 años de ocupación del territorio saharaui, Miranda explicó que "Marruecos es una potencia ocupante contraria al derecho, que expolia y negocia con los recursos de un territorio no autónomo como es el Sáhara". También denunció los "juicios sumarísimos de presos políticos, no delincuentes comunes", que se producen tras "detenciones arbitrarias, torturas, interrogatorios sin asistencia letrada" que versan sobre "sus relaciones con el exterior" y donde les obligan al cese de "la defensa de los Derechos Humanos, de las manifestaciones a favor de su pueblo".
Miranda hizo cómplices de la situación histórica del Sáhara a los medios de comunicación por su silencio, ya que "tenían la información de lo que allí pasaba, porque se la hacíamos llegar".
Más de 30 presos políticos en huelga de hambre
Haidar señaló que ahora mismo hay "más de 50 presos políticos, activistas en defensa de los derechos humanos" de los cuales "más de 30 se encuentran en huelga de hambre, en unas condiciones muy duras y con el silencio de los medios". También informó de que entre ellos hay 7 detenidos que comparecerán ante un tribunal militar en Rabat, exponiéndose a una condena a pena de muerte por el "único delito de haber ido a los campamentos a visitar a su familia".
En la noche de ayer, 28 personas iniciaron en el recinto de la Acampada un ayuno voluntario de 24 horas para solidarizarse con estos presos saharauis en huelga de hambre y denunciar el arresto de los "siete activistas saharauis que se atrevieron a cruzar la frontera entre Marruecos y Argelia para visitar los campamentos de refugiados en los que viven sus familias", hecho calificado por Maruecos de traición al rey. Con el ayuno también pretenden presionar al Gobierno español "para que exija a Marruecos la liberación de los presos políticos saharauis y el derecho de estos a enfrentarse a un juicio con todas las garantías" así como "presionar a organismos internacionales como la MINURSO, para que vele por el cumplimento de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental".
Fuente: La República / Redacción Madrid

Sobrecogedor testimonio del defensor saharaui de derechos humanos Hmad Hamad ante universitarios en Madrid


La Acampada por un Sahara Libre que tiene lugar en la Universidad Complutense de Madrid, acogió el viernes al defensor saharaui de los derechos humanos Hmad Hammad para dar una conferencia sobre las flagrantes violaciones que comete el estado marroquí contra la población civil saharaui en las ciudades del Sahara ocupado.

Ante decenas de estudiantes universitarios y público que había acudido a escucharle Hmad realizó un duro testimonio sobre sus años de cárcel en varios periodos desde que Marruecos ocupo militarmente el territorio saharui en 1976 y las torturas sufridas. “Me arracaban las uñas sin quitarlas del todo para al día siguiente comenzar de nuevo a tirar de ellas. Imaginaros el dolor que esto supone…”. “He visto como asesinaban en las celdas a saharauis, hay una imagen de un asesinato que me acompañara siempre, un hombre asesinado en su celda encharcada de sangre y con un bolígrafo clavado en su cabeza”. Hmad también denunció como ahora las autoridades marroquíes están llevando a cabo una nueva estrategia de animar a los colonos marroquíes a enfrentarse con los saharauis y en especial contra los defensores de derechos humanos.

Hmad advirtió que posiblemente pueda ocurrir en el Sahara lo que pasó en Timor Oriental, una masacre contra los saharauis. El defensor de los derechos humanos dijo que el saqueo de las riquezas saharauis y su expolio no tiene límites, “de la fauna a la flora pasando por las algas del mar”, incluso las arenas que se llevan a las playas canarias están mezcladas con huesos de cuerpos de saharauis asesinados y triturados para hacerlos desaparecer con las arenas.

Hmad también habló de la situación de todos los presos políticos y defensores de derechos humanos saharauis que yacen en las cárceles marroquíes y señaló la gravedad de su situación, como el caso del “Grupo de los 7” pendientes de ser presentados ante un tribunal militar marroquí por visitar los campamentos de refugiados saharauis. Recordó que hay más de cincuenta presos políticos saharauis, y que veinte de ellos se encuentran actualmente en huelga de hambre. Cinco de los presos del “Grupo de los 7” están en huelga de hambre desde el 18 de marzo, su estado se agrava por momentos.

Hmad destacó el apoyo y movilizaciones de los universitarios españoles por la causa saharaui y agradeció el gesto de la Acampada por un Sahara libre y el apoyo a la resistencia pacifica saharaui en la parte ocupada.

Fuente: poemariosaharalibre