Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

jueves, 25 de marzo de 2010

Haidar: Los derechos humanos en el Sahara van antes que la solución política


La activista saharaui Aminatu Haidar pidió hoy a la comunidad internacional que presione a Marruecos para que respete ante todo los derechos humanos en el Sahara Occidental, antes de llegar a una solución política del conflicto.
Así lo dijo a Efe en una entrevista en Washington en la que aseguró que está dispuesta a morir "por una causa justa", como demostró con la huelga de hambre que mantuvo durante 32 días en el aeropuerto de Lanzarote (España) en 2009.
En su defensa del derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui Haidar mantiene reuniones con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos y congresistas.
"No es justo que después de 35 años un pueblo que está ocupado ilegalmente por Marruecos esté dividido por un muro y su población sufra represión diaria por defender su derecho de libertad", señaló.
"Necesitamos apoyo de Estados Unidos para ejercer nuestro derecho como cualquier pueblo del mundo", enfatizó.
La activista, que en 2008 recibió el premio Robert F.Kennedy a los Derechos Humanos en el Senado de Estados Unidos, señaló que cuando habla de violaciones de derechos humanos se refiere a todas las libertades fundamentales.
Aunque la UE exigió el respeto de los derechos humanos en la cumbre con Marruecos celebrada recientemente en Granada (España), continúan los atropellos contra los saharauis, aseguró.
Como ejemplo citó la represión sufrida por un grupo de manifestantes el 10 de marzo en el barrio de Maatala, entre los que estaban Meriam Mghizlat, una joven de 20 años, que fue apaleada.
"No estoy hablando del año pasado sino de hace unos días" dijo Haidar mientras mostraba las fotos del rostro desfigurado de Mghizlat, las heridas de Raguibi Hayat, de 18 años, y de Degna ElMussaoui, a quien le rompieron los dientes delanteros.
Recordó también que hay seis activistas que están en huelga de hambre a la espera de un juicio militar acusados de visitar los campamentos saharauis donde están sus familias.
"Por eso digo que antes de llegar a una solución definitiva del conflicto, una solución política, hay que presionar sobre Marruecos para que respete los derechos humanos".
Para ello, cree que debe reforzarse el papel de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), para que incluya la supervisión de los derechos humanos, pese a la oposición de Rabat.
Marruecos presentó en 2007 una propuesta en la que ofrecía un plan de autonomía para el Sahara Occidental sin posibilidad de referéndum para la independencia, como pide el Frente Polisario.
En su opinión, España podría tener un papel "muy importante" en la resolución del conflicto y "jugar el mismo papel de Portugal en el caso de Timor" como antigua metrópoli.
Pero, a juicio de Haidar, España "lamentablemente está apoyando de una forma u otra la ocupación marroquí y hasta el momento no ha cumplido sus responsabilidades jurídicas, políticas e históricas con el pueblo saharaui", dijo.
España tendría que reconocer el derecho de autodeterminación y decir "claramente" que Marruecos está ocupando ilegalmente el Sahara Occidental y exigir el referéndum", agregó.
En este sentido, lamentó que las relaciones bilaterales e intereses económicos "estén por encima de todo". "Algo que se ha concretado en mi caso de Lanzarote, en mi deportación forzosa del Sahara, y España fue cómplice en este tema". EFE
Fuente: diariosur.es

Mujeres en Solidaridad con la Resistencia de la Mujer Saharaui


El 21 de marzo de 2010, celebrada en Argel (Hotel El Aurasssi) La solidaridad internacional de mujeres con la resistencia de la mujer saharaui, que lucha por el derecho inalienable a la autodeterminación de su pueblo.
Este importante evento reunió a casi 300 participantes de América Latina (Guatemala, México, Cuba, Venezuela, Chile, Colombia, El Salvador), África (Argelia, Sudáfrica, Nigeria, Senegal, Namibia, Mozambique, Angola, Ghana, la Organización Africana de la Mujer, una organización de mujeres en el sur de África, la RASD), de Francia, Bélgica, España, Italia y Gran Bretaña.
Los participantes fueron recibidos con orgullo y admiración de una delegación de derechos humanos saharauis, procedían de los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
Los participantes rindieron homenaje a la Defensora del Pueblo para los Derechos Humanos, la Sra. Haidar e hicieron un mensaje de solidaridad, apoyo y felicitaciones por sus acciones con valor y determinación en materia de los derechos humanos, derecho internacional humanitario y el triunfo de los justos reclamos de la población saharaui contra la ocupación colonial del territorio del Sáhara Occidental.
Los participantes acogieron favorablemente con deferencia y respeto profundamente la política del pueblo saharaui a la resistencia en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, a pesar de la represión feroz e indiscriminada desatada contra la población civil que han cometido un pecado para la protesta pacífica para exigir el respeto del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación.
Los participantes expresaron su apoyo incondicional y constante de las mujeres en los campos de refugiados saharauis para ayudar con determinación y coraje y su compromiso con la preservación de la identidad saharaui y la educación de las generaciones, y participar plenamente en buena gestión de los campamentos y el funcionamiento de los distintos órganos de liberación y de ejecución de la RASD.

Los participantes interpelan al Secretario general de las Naciones Unidas y los miembros del Consejo de seguridad para exigir la puesta en ejecución inmediata de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, recomendando claramente la organización de un referéndum transparente y leal de autodeterminación que permitiría al pueblo saharaui escoger libremente su destino.
Los participantes también decidieron ponerse en contacto con el Presidente del Consejo Europeo, el Presidente de la Comisión Europea y presidente del Parlamento Europeo para pedirles que reconsideren sus relaciones con Marruecos a la luz de la ocupación del territorio saharaui, reconocido internacionalmente ilícitos, y después de las masivas, repetidas y verificadas por los derechos humanos contra la población saharaui en los territorios ocupados por la administración colonial marroquí.
Los participantes buscan, como el Presidente de la Unión Africana, el Presidente de la Comisión Africana y el Presidente del Parlamento de África para atraer su atención y pedir su intervención urgente para abordar la situación de la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, para garantizar sus responsabilidades históricas con respecto a un miembro fundador del organismo continental y los últimos países colonizados de África.
Los participantes denunciaron enérgicamente violaciones caracterizadas, comprobados y documentados por diversas organizaciones que defienden los derechos humanos y registran diariamente en el Sáhara Occidental contra la población civil saharaui, practicado por el régimen colonial marroquí. Como tal, los participantes exigieron la ampliación del mandato de la MINURSO para la protección de los civiles saharauis y dirigidos por la misma oportunidad a la conciencia internacional para llevar a Marruecos a una estricta observación de los derechos humanos.
Los participantes se informaron del despojo desenfrenado, ilegal y organizado de los recursos naturales del Sáhara Occidental por las autoridades marroquíes de ocupación. Denuncian todos los convenios comerciales y económicos concluidos con Marruecos que violan los límites terrestres y marítimos del Sáhara Occidental, y apelan a la anulación de estos acuerdos y al interés inmediato de la expoliación de los recursos saharauis.
Los participantes oyeron un informe detallado sobre la asistencia humanitaria desarrollada con destino a los refugiados saharauis, instalados en la región de Tinduf. Profundamente preocupados por la grave falta de ayuda internacional que marca una carencia significativa en todos los dominios, particularmente en materia de salud para las mujeres y los niños, educativo, en materia de formación, en materia de abertura cultural y deportiva. Los participantes requieren agencias especializadas de las Naciones Unidas, las cuales cumplen plenamente con sus respectivos mandatos.
Los participantes decidieron formar una delegación única para visitar los campamentos de refugiados saharauis, a participar, 21 y 22 de marzo de 2010, en un foro internacional titulado “La mujer y la Resistencia”, organizada por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNFS).

PNV exige a Moratinos que "haga todo lo posible" para que los niños saharauis puedan seguir siendo acogidos


El diputado del Grupo Vasco PNV, portavoz en materia de cooperación, Aitor Esteban, pidió hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que "haga todas las gestiones posibles" para que los niños saharauis refugiados en los campamentos de Tinduf puedan continuar siendo acogidos temporalmente por las familias vascas y españolas.

Según explicó el diputado vasco, "la nueva directiva Schengen establece que los niños necesitan ahora pasaportes individuales para hacer ese viaje, cuando tradicionalmente, Argelia solo les concede pasaportes colectivos", por lo que denunció que "si no se adoptan las medidas oportunas para solucionar este problema, nos podríamos encontrar con que, a partir de ahora, estos niños no podrían ser acogidos temporalmente".

Esteban puso especial acento en la Presidencia de turno de la Unión Europea para que el Gobierno español "haga todo lo posible" o bien promoviendo "excepcionar el caso de los niños refugiados saharauis dentro de la directiva Schengen o haciendo las gestiones necesarias ante las autoridades argelinas" porque, según recordó, "cada año más de 9.000 niños saharauis son acogidos por familias en el Estado español, niños que viven bajo condiciones durísimas en los campamentos de refugiados en Tinduf, y con los cuales muchas familias han desarrollado lazos de amistad y en algunos casos, lazos cuasifamiliares"

En este sentido, dijo que "sería incomprensible que bajo Presidencia española Europa se negase la entrada a los niños saharauis" y advirtió que "los niños refugiados no pueden ser víctimas de políticas de control de inmigración y seguridad.

Finalmente, el diputado nacionalista le recordó al ministro de Exteriores que "España tiene una evidente deuda histórica con el Sáhara, incluso responsabilidades jurídicas en el presente". "Me niego a pensar que el derecho sea tan rígido en el ámbito de la Unión Europea que no permita contemplar casos tan excepcionales, como este de larga tradición y de ámbito claramente humanitario", concluyó.

Fuente: EUROPA PRESS

sábado, 20 de marzo de 2010

Cámara de Diputados de Chile condenó a Reino de Marruecos



Ante la persistencia de la violación de los derechos humanos por el Reino de Marruecos contra los ciudadanos saharauis y, en especial, contra los defensores de esos derechos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, la Cámara de Diputados de la República de Chile, ha condenado hoy 18 de marzo de 2010, al Gobierno marroquí por sus “lamentables y sistemáticas violaciones a los derechos Humanos”, a través de una contundente resolución aprobada, sin ningún voto en contra de los miembros de esta Cámara.


En los últimos diez días, la Cámara de Diputados de Chile, ha recibido múltiples solicitudes de intervención por parte de sus miembros por los hechos acaecido en el territorio del Sahara Occidental, los días 8 y 9 de marzo, y que se han traducido en un proyecto de acuerdo presentado el pasado día 10 por un grupo de diputados.


En el día de hoy la Cámara ha convertido en Resolución de condena. Cabe recordar en ese marco, la recepción por parte de la Presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda durante el día de ayer, del presidente de la Comisión Chilena de los Derechos Humanos, Gonzalo Taborga, que le hizo entrega de una carta de rechazo e indignación de su organización y en la que le solicitaba urgente intervención.


En su resolución aprobada hoy, la Cámara de Diputados de la República de Chile, luego de recordar la gravedad que representa la persistencia en la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental, los abominables hechos de salvaje tortura producidos en las ciudades del Aiún y Dajla los días 8 y 9 de marzo, manifiesta su alta preocupación por la suerte y el paradero de los 7 activistas saharauis detenidos en la cárcel de Salé en Marruecos, y “solicita al Presidente y la Cancillería de Chile, requerir al Reino de Marruecos, toda la información detallada y veraz a cerca de la identidad y paradero de los activistas… y de los motivos de su acusación…”, así como, “la trasmisión ante los organismos internacionales de los que el estado chileno es miembro, su más alto y firme repudio ante la violación sistemática a los DDHH de la que han sido víctimas los activistas saharauis”.


Igualmente la Cámara de Diputados, solicita a las Naciones Unidas “la protección de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados en el Sahara Occidental, en especial su derecho a la libre circulación, manifestación y expresión.”


Tras la aprobación, el Embajador Saharaui en Misión Mohamed Zrug, y el Diputado Sergio Aguiló en representación de los promotores de la Resolución, se dirigieron ante los medios para valorar la trascendencia de la iniciativa y reafirmar la posición valiente y compromiso de la Cámara de Diputados de Chile, en la defensa de los derechos humanos y su solidaridad con la causa del Pueblo Saharaui.






TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESOLUCIÓN APROBADA:


CAMARA DE LOS DIPUTADOS DE LA REPUBLICA DE CHILE. JUEVES 18 DE MARZO DE 2010


RESOLUCION SOLICITANDO AL REINO DE MARRUECOS INFORME ACERCA DEL PARADERO DE LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL RESPETO A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL PUEBLO SAHARAUI EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL.


CONSIDERANDO


1. Las lamentables violaciones sistemáticas a los derechos fundamentales en los territorios Ocupados del Sahara Occidental en especial, la detención de 7 activistas y los últimos episodios de tortura a otros 11 defensores de DDHH los días 8 y 9 de Marzo 2010.


2. Que un grupo de activistas han sido encarcelados, torturados y desaparecidos; hechos repudiables que en nuestra historia reciente no podía dejarnos indiferentes.


3. Que la comunidad internacional ha sido y será testigo, así como la historia juez de la conducta de gobernantes y funcionarios, cuando ésta se aleja de los marcos mínimos de ética y conducta que debe tener todo aquel que aspire a gobernar a sus semejantes. Este marco mínimo, no puede referirse a otra cosa que el respeto y defensa de los derechos inherentes a la persona humana, de aquellos que emanan de su dignidad y son anteriores al estado.


4. Que por lo anterior, la Organización de las Naciones Unidas ha expresado preocupación por los derechos que han sido conculcados a los defensores y defensoras de los derechos humanos en el Sahara Occidental, quienes han sido duramente reprimidos amparándose en leyes de espurias sobre la dignidad y la seguridad.


5. Que los hechos de que hemos tenido conocimiento, dicen tener relación con lo ocurrido el pasado 08 de Octubre de 2009, cuando un grupo de valientes defensores de derechos humanos, tras visitar los territorios liberados de la Republica Árabe Saharaui Democrática y los campamentos de Refugiados Saharauis, fueron secuestrados por las autoridades marroquíes. Hasta la fecha, dichos activistas siguen encarcelados en la Cárcel Militar de Salé en Marruecos, corriendo el riesgo, de que se les aplique cadena perpetua o fusilamiento, por estar acusados de “atentar contra la seguridad interna y externa del estado marroquí” e “inteligencia con el enemigo”. Igualmente, los hechos tienen relación, con lo sufrido con un segundo grupo de 11 activistas de los DDHH que tras realizar la misma visita, han sufrido a su regreso al Sahara Occidental los días 8 y 9 de Marzo de 2010, salvajes torturas y cuyas imágenes y estado físico y de salud, han recorrido el mundo y han merecido la firme condena de instituciones internacionales, gobiernos y asociaciones civiles. Aun aquellos quienes adscriben al positivismo jurídico más recalcitrante podrían dejar de asombrarse ante la aplicación de dichas normas, dictadas por quienes parecerían ser alumnos aventajados de la escuela de Kiel.


6. Estimamos que es responsabilidad de esta cámara, primero como órgano democrático y representativo de todas las sensibilidades políticas, todas las cuales propendemos al respecto, garantía y promoción de los derechos humanos; y segundo, como poder del Estado chileno junto al Senado, el representar ante las más altas autoridades del Reino de Marruecos, nuestra profunda preocupación acerca del paradero y estado de salud de los detenidos y torturados.


Por lo tanto, los diputados que suscriben, vienen en presentar lo siguiente:


LA CAMARA DE DIPUTADOS ACUERDA


Solicitar al Presidente de la Republica


Que en su calidad de conductor de las relaciones exteriores del país, instruya al Ministro de Relaciones Exteriores:


1. Que solicita al Reino de Marruecos proveer, información detallada y veraz a cerca de la identidad y paradero de todos los activistas de derechos humanos, con su edad, sexo y estado de salud; así como acerca de los motivos de su acusación, encarcelamiento y existencia de procedimiento legal previo que lo justifique.


2. Trasmitir ante todos los Organismo Internacionales de los que Chiles es miembro, principalmente, aquellos especializados en materia de Derechos Humanos; nuestro más alto y firme repudio ante la violación sistemática a los DDHH de la que han sido víctimas los activista saharaui, y solicitar a las Naciones Unidas la adopción de todas las medidas necesarias para la protección de los derechos humanos a la población civil saharaui en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, en especial su derecho a la libre circulación, manifestación y expresión.


El Ciudadano

Campamentos de refugiados saharauis sede del Segundo Simposio Internacional "Mujer y Resistencia"



El Segundo Simposio Internacional sobre la Mujer, dará comienzo el próximo domingo en los campamentos de refugiados saharauis, bajo el lema "Mujer y Resistencia", con la participación de más de 130 delegadas de todo el mundo, anunció este jueves, la Secretaria General de la Unión de Mujeres Saharauis (UMS), Fatima El-Mahdi.

El-Mahdi, dijo en una declaración a SPS, que los trabajos serán presentados por mujeres de diferentes países entre abogadas, políticas, sindicalistas y dirigentes de asociación, en la que discutirán sobre "las experiencias de la resistencia de las mujeres en varios países, incluyendo la resistencia saharaui".

El simposio contará con la participación de delegaciones, provenientes de países de América Latina, México, El Salvador, Colombia, Chile, Cuba, Perú y Venezuela, además, de delegaciones políticas, mujeres parlamentarias y presidentes de organizaciones africanas.

Este simposio se verá reforzada por la presencia de varias organizaciones y organismos de mujeres árabes y europeas, en particular, Sudáfrica, España, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, afirmó la presidenta de la (UMS). (SPS)


Mohamed VI ofrece su verdadero rostro y descarta definitivamente un referéndum de autodeterminación



El rey de Marruecos, Mohamed VI, se reunió este jueves, en el Palacio Real de Tetuán con Christopher Ross, el enviado especial del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para Sáhara Occidental, y le transmitió que para Rabat la celebración de un referéndum sobre la independencia de este territorio "con opciones múltiples" y "minoritario en las prácticas de Naciones Unidas" está "definitivamente descartado".


Asimismo, el monarca explicó a Ross, según informa la agencia de noticias oficial marroquí, MAP, que la iniciativa de Rabat para la autonomía de Sáhara Occidental en el marco de la integridad territorial y la unidad nacional de Marruecos "responde perfectamente a los parámetros y directivas de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

Mohamed VI expresó, según MAP, la "plena disposición del Reino a negociar y a conseguir una verdadera solución política definitiva a esta discrepancia regional sobre la base de la Resolución 1871 del Consejo de Seguridad, de abril de 2009, que invita a las partes a demostrar realismo y un espíritu de compromiso en unas negociaciones intensas y sustanciosas".


Fuente: sanborondon.info

La Cámara de Diputados de Chile expresa su compromiso en defender los DDHH en el Sáhara Occidental ocupado



La Presidenta de la Cámara de Diputados de Chile, Alejandra Orbenes ha expresado, este jueves, el fuerte compromiso de la Cámara chilena en defender los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

Según una nota de la Embajada de la República Saharaui en Chile, las declaraciones de la Presidenta de la Cámara de Diputados de Chile tienen lugar durante su recibimiento al Embajador en Misión de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Zrug

Orbenes ha manifestado su profunda preocupación por las graves violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, en especial la última intervención -los días 8 y 9 de este mes en el Aaún y Dajla- de la policía marroquí contra manifestantes pacíficos y al mismo tiempo, aseguró el fuerte compromiso de su la institución en defender los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado.

La Presidenta de la Cámara de Diputados de Chile recibió igualmente al Presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Gonzalo Taborga Molina, quien entregó en nombre de su comisión una carta sobre la última intervención de la policia marroquí contra civiles pacificos que habían salido para recibir a los 11 activistas de derechos humanos que regresaban de una visita a los campamentos de refugiados saharaui y los territorios ocupados del Sáhara Occidental. (SPS)

Activistas saharauis denuncian en Argel las graves violaciones de los DDHH en el Sáhara Occidental ocupados



Una delegación de activistas saharauis de derechos humanos, de visita en Argelia, denunció este jueves, las "graves" violaciones de los derechos humanos y los "abusos" infligido a la población civil saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por Marruecos.

La delegación esta integrada por miembros de la resistencia popular pacífica en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. La delegación organizó una conferencia de prensa en la que han explicado su lucha, exhibieron fotografías de sus compatriotas torturados por los servicios de seguridad marroquíes.

El propósito de su visita a Argelia es atraer la atención de la Comunidad Internacional y las organizaciones internacionales de derechos humanos sobre el drama que sufre el pueblo saharaui bajo un "bloqueo" militar marroquí que "impide la libre entrada y salida de los observadores internacionales y los medios de comunicación", dijo el Presidente de la delegación de activistas saharauis, Sidi Mohamed Dadach.

Este ex preso condenado a muerte durante 24 años en las cárceles marroquíes, señaló que en el Sáhara Occidental "nunca se bajarán los brazos hasta conquistar la independencia".

A su vez, la activista Sultana Jaya, dio su testimonio acerca de la "tragedia" y "sufrimiento" que vive el pueblo saharaui bajo la ocupación colonial marroquí". "Nadie puede escapar a estos abusos que afectan tanto a niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos", lamentó.

Por su parte, Awlad Chej Mahjoub secuestrado y torturado a la edad de 14 años (en 1981) dice que la "opresión del ocupante no merma en modo alguno la determinación del pueblo saharaui de continuar su lucha hasta la victoria final".

Este activista indicó que su familia y seres queridos siguen sufriendo la "peor humillación" en los territorios ocupados, ha recordado que su hermano está desaparecido desde 1980.

A raíz Najat Khneibila sostuvo que la presencia de esta delegación de activistas en Argel, pretende ser un mensaje a los marroquíes sobre la determinación del pueblo saharaui de no claudicar jamás.

Exhibiendo fotografias de mujeres y jóvenes saharauis torturados y mutilados el pasado 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, Khneibila aseguró que "incluso si desaparece la actual generación, otra generación de jóvenes se hará cargo de continuar con nuestra noble batalla".

"Somos un pueblo pacífico y luchamos por nuestro derecho legítimo a vivir en paz", agregó.

Por su parte, el Presidente del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), Mahrez Lamari dijo que los activistas saharauis, los jóvenes y los estudiantes son miembros de asociaciones y sindicatos estudiantiles y juveniles árabes, haciendo hincapié en que llevan a cabo actividades de divulgación con dichas asociaciones y sindicatos. (SPS)

Respuesta del F. Polisiario a la carta de unos 50 congresistas americanos pidiendo apoyo al plan de autonomía para el Sáhara



El Frente Polisario, que defiende la independencia saharaui, rechaza por completo ese plan.


Su representante en Estados Unidos, Mouloud Said, señaló en declaraciones a Efe que esta carta "no es un producto de una convicción" sino el resultado de la presión ejercida por los grupos pro-marroquíes y judíos.


"Este es el resultado de un esfuerzo de varias semanas por parte de las compañías de lobby marroquí y del lobby judío americano que han ido distribuyendo documentos con todo tipo de falsedades para apoyar la posición de marruecos", afirmó.


Según Said, estos grupos están intentando "mediatizar" la posición de la administración Obama antes de que el Consejo de Seguridad se reúna el próximo abril para decidir sobre la renovación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).


La intención del independentista Frente Polisario es que el nuevo mandato incluya la supervisión de los derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental, a lo que Marruecos se opone frontalmente.


En noviembre pasado, Clinton señaló durante su visita a Marruecos que "no ha habido cambios en la política de Estados Unidos", al ser preguntada sobre la propuesta de autonomía de Rabat para el Sahara Occidental, aunque no citó en ningún momento expresamente el plan de autonomía.


La propuesta, que fue respaldada por la anterior administración del presidente republicano por George W. Bush, representa una opción "seria" y "creíble", afirman los legisladores.


Los congresistas apoyan un trabajo conjunto entre EEUU y las Naciones Unidas "para traer a las partes a la mesa de negociaciones para resolver pacíficamente este problema", que ven como "el mayor obstáculo para la estabilidad de la región".


Esperan que el papel de Estados Unidos permita mejorar la coordinación "para reducir y eliminar las amenazas terroristas, alentando la integración regional, que facilitará el crecimiento económico y la prosperidad". EFE


jueves, 18 de marzo de 2010

NOTA URGENTE: Ataque contra activistas saharauis y el observador español Javier Sopeña




Hoy mismo han sido otra vez atacados los activistas saharauis junto con el observador español JAVIER SOPEÑA del Observatorio de Badajoz en un puesto cerca de Tan Tan por un grupo de civiles marroquies entre los que se encontraban miembros de los servicios secretos marroquies.
Se encuentran golpeados el grupo de activistas saharauis y principalmente heridos SidAhmed como Javier Sopeña . Por primera vez se atreven con observadores civiles españoles.En estos momentos nos comunican que se encuentran en el tribunal de Tan Tan para denunciar los hechos.
Seguiremos informando


Fuente: Cristina Observatorio de Derechos Humanos del ICABA

Ross llega a Rabat para intentar una nueva ronda de negociaciones



El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, llegó ayer a Rabat en la primera escala de una nueva gira por la región con el objetivo de reanudar los contactos para una nueva ronda de conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario.


Según informaron fuentes diplomáticas marroquíes, Ross llegó al aeropuerto de Rabat alrededor de las 15:00 horas. Permanecerá en Rabat hasta el próximo sábado, y en su agenda está incluida una entrevista con el rey Mohamed VI, en una fecha aún por determinar, señalaron fuentes de seguridad.


Asimismo, Ross se reunirá con miembros del Ejecutivo marroquí, entre ellos el titular de Exteriores, Taib Fasi Fihri, antes de partir el sábado hacia los campos saharauis de Tinduf, en Argelia, donde permanecerá un día y desde donde se dirigirá por la noche a Mauritania.


Finalmente, Ross, que viene acompañado por su equipo habitual de la ONU, dejará Nuakchot con dirección a Argel, donde permanecerá dos o tres días.


La nueva gira de Ross, que se esperaba para marzo pero cuya fecha se desconocía, tiene como principal misión la convocatoria de una tercera reunión informal, tal como acordaron las partes en el encuentro que celebraron el 10 y 11 de febrero en Armonk, a unos 50 kilómetros al norte de Manhattan.


Escuchar a las partes


La continuación del diálogo fue uno de los pocos puntos de consenso a los que llegaron la delegación marroquí y saharaui, aunque también se logró que ambas accedieron a escuchar las propuestas de la otra parte.


"Se presentaron y discutieron de nuevo las propuestas de las dos partes. Al final de la reunión, ninguna de ellas aceptó que la propuesta de la otra fuera la única base de futuras negociaciones", dijo entonces el enviado especial.


La celebración de una tercera reunión informal, tras las de Armonk y Viena (en agosto de 2009), debería de sentar las bases para comenzar la quinta ronda de conversaciones de Manhasset, cerca de Nueva York, sobre el futuro del Sahara.


En su gira, Ross deberá ultimar también el informe que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, presentará ante el Consejo de Seguridad en abril, cuando se decide si se renueva el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso).


La intención del independentista Frente Polisario es que el nuevo mandato incluya la supervisión de los derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental, algo a lo que Marruecos se opone frontalmente.


Fuente: eldia.es

Cinco activistas saharauis presos anuncian una huelga hambre para pedir un juicio justo



Cinco activistas saharauis presos en la cárcel de Salé (junto a Rabat) anunciaron hoy que mañana comenzarán una huelga de hambre para reivindicar un juicio justo o su liberación incondicional.


Los activistas, recluidos en Salé desde el pasado octubre después de ser detenidos al regresar de una visita a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (en Argelia), se encuentran a la espera de ser juzgados por un tribunal militar.


En un comunicado firmado por los cinco activistas más otros dos que también fueron detenidos con ellos pero que no se suman a la huelga, los activistas denuncian que Marruecos los mantiene "en detención ilegal" a la espera de ser juzgados.


"Pese al final de la investigación, hace dos meses, las autoridades marroquíes se siguen negando a precisar la fecha del proceso, lo que consideramos como una violación del derecho a un juicio justo en conformidad con el artículo X de la Declaración universal de los Derechos Humanos", señala la nota.


El anuncio de la huelga de hambre coincide con la llegada hoy a Rabat del enviado especial de la ONU, Christopher Ross, que ha comenzado una gira por la región con el objetivo de convocar una nueva reunión de las "conversaciones informales" entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el Sahara Occidental.


Los presos, entre los que se encuentran los destacados activistas Ali Salem Tamek y Brahim Dahan, piden a "todas las fuerzas democráticas del mundo y a los grupos de defensa de los derechos humanos" que los apoyen y que "presionen al Estado marroquí para la liberación de todos los presos políticos saharauis y marroquíes".


El Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación de Pueblo del Sahara Occidental (CODAPSO) denunció el pasado viernes que el juez de instrucción del tribunal militar ha prolongado la duración de la detención provisional a otros dos meses suplementarios.


La única mujer dentro del llamado Grupo de los Siete, detenidos en el aeropuerto de Casablanca el pasado 8 de octubre, Degja Lachar, fue puesta en libertad provisional el 29 de enero debido al deterioro de su salud mental y física.



eldia.es

Ali Salem Tamek, galardonado con el premio de los derechos humanos, "José Manuel Méndez"


El activista saharaui de los derechos humanos, Ali Salem Tamek, ha sido galardonado este domingo, en la Primera Edición del Premio "José Manuel Méndez", de los derechos humanos, que otorga la Asamblea por Tenerife, a aquellas personas que han dedicado su vida a la defensa de la "Vida, los Derechos Humanos y la Justicia Social", según la Revista San Borondón.

Ali Salem Tamek, nació en 1973 en Assa, el seno de una familia saharaui. Casado, tiene una hija llamada Thawra, ha sido, encarcelado y torturado en numerosos ocasiones, por su defensa a la autodeterminación del Sahara Occidental.

Además de haber sido encarcelado y torturado en multitud de ocasiones, la violación de sus derechos no parece tener fin, se le ha negado el derecho a trabajar, ha sido despedido de su trabajo, se le ha confiscado el pasaporte durante largos períodos de tiempo y, se le ha impedido estudiar periodismo, hurtándole así otro derecho fundamental más, el de la educación, pero no sólo él ha sido el único miembro de la familia torturado, su mujer, Aicha Chafia, fue violada por cinco hombres a los que identificó como agentes de la seguridad marroquí en una de las visitas que realizó a la cárcel para ver a su esposo en 2005.

Tamek, que actualmente está encarcelado junto a cinco activistas saharauis en la prisión de sale, Marruecos por el simple hecho de realizar una visita a sus familiares en los campamentos de refugiados saharauis, ha sido declarado por el Foro para la Verdad y la Justicia, Amnistía Internacional, como preso de conciencia y activista por los derechos humanos y la autodeterminación del pueblo saharaui

José Manuel Méndez, ha participado desde muy joven en las luchas, formó parte de la dirección de la Unión de Juventudes Comunistas, y en una huelga de los empleados de transporte cayó detenido y su posterior encarcelamiento durante algunas semanas, luego procesado en el Tribunal de Orden Público; se le condenó a tres meses de cárcel.

En los últimos años colaboró activamente en la construcción de Asamblea por Tenerife y la Coordinadora de Pueblos, y fue un entusiasta promotor del periódico “ Pásalo”, fue siempre un defensor de los principios de solidaridad e igualdad, de su lucha incansable contra cualquier forma de injusticia, contra la explotación y la opresión, de su amor a la vida y la Humanidad. (SPS).

domingo, 14 de marzo de 2010

"SI NO CAMBIA LA SITUACIÓN EN EL SÁHARA TENDREMOS QUE VOLVER A TOMAR LAS ARMAS"



"Nuestro pueblo es un pueblo pacífico,
pero la situación allí es ya insoportable"
El viernes cinco de marzo, en los locales de FERINE y dentro del proyecto "Conocernos y reconocernos" desarrollado por esta federación de emigrantes, tuvo lugar una interesante charla-debate organizada por la Asociación de Mujeres Saharauis en Canarias. En el curso de la misma, un grupo de jóvenes saharauis informó a los asistentes acerca de la difícil situación de su pueblo, la posición del gobierno socialdemócrata español en relación con sus obligaciones con la ex colonia o las extremas medidas represivas que la monarquía de Mohamed VI aplica contra la población de ese territorio ocupado.



Enlace del video: http://www.canarias-semanal.com/videoteca/videos/charlasahara.html



Fuente: http://www.canarias-semanal.com/

sábado, 13 de marzo de 2010

Hallan una nueva fosa común en la zona de Boukraa, ciudad al este del El Aaiún ocupado

Una fosa común fue descubierta la semana pasada en la zona de Boukraa, al este de la ciudad ocupada de El Aaiún, con fecha del comienzo de la invasión marroquí al Sahara Occidental, informó este viernes el Ministerio Saharaui de los Territorios Ocupados y de la Comunidad Saharaui en el Exterior.

Según fuentes consultadas por el Ministerio aseguran que los trabajadores de la empresa de Fosboukraa, "encontraron siete cráneos humanos de los saharauis, mientras excavaban en una mina al noreste de Boucraa".

"Los cráneos pertenecen a nómadas saharauis", "probablemente murieron bajo tortura a manos del ejército o la gendarmería marroquí durante la invasión marroquí del Sáhara Occidental", ha confirmado el ministerio en una nota emitida a SPS.

La institución saharaui responsabiliza al gobierno de Marruecos de "ocultar hechos de genocidio en el Sáhara Occidental".

Cabe recordar que otras fosas comunes habían sido halladas cerca de "la cárcel Negra" en la ciudad ocupada de El Aaiún y en Smara, "las autoridades marroquíes no dieron ninguna explicación al respecto ni especificaron que madidas van a tomar para identificar los cuerpos". (SPS).

Nueva brutal intervención contra activistas saharauis de derechos humanos en Dajla



(El Comité para la defensa del derecho a la autodeterminación para el pueblo de Sáhara Occidental CODAPSO) ha sabido hoy por una llamada telefónica del defensor de los derechos humanos Mahyub Ulad Chej, miembro del Comité contra la Tortura de Dajla, Sáhara Occidental, que los servicios de seguridad marroquíes desplegaron un centenar de hombres en la ciudad a causa del regreso de los once defensores saharauis de derechos humanos de su visita a los territorios liberados y los campos de refugiados saharauis en Tinduf, sur de Argelia.

A la llegada de los activistas a la ciudad de Dajla sus familias celebraron su regreso, lo que provocó que las autoridades marroquíes impidieran a numerosos activistas de derechos humanos y ciudadanos saharauis acceder a la casa del defensor de los derechos humanos Ahmed Hamiya, que había sido cercada por miembros de la policía marroquí.

Hacia las 14 horas se produjo una brutal intervención por parte de los servicios de seguridad pública contra decenas de saharauis que estaban en las inmediaciones del domicilio de este activista. Al mando de esta intervención estaba el tristemente conocido Ahrich Laarbi, oficial de la policía marroquí en Dajla, conocido como uno de los mayores torturadores marroquíes en el Sáhara Occidental.

Esta intervención dejó varios heridos, en particular varios activistas de derechos humanos. Esta es una lista preliminar:

Tahlil Mohamed, miembro de la ASVDH sección Bojador, Sáhara Occidental.



Sidahmed Lemjayed: presidente del CPORN (Comité de apoyo al plan de resolución de Naciones Unidas y la protección de los Recursos Naturales del Sahara Occidental)


ambos formaban parte del grupo que viajó a los campamentos y las zonas liberadas.


Mahyub Ulad Chej: miembro del Comité contra la Tortura de Dajla

Además El Mami Aamar Salem miembro de CODESA y Ahmed Hamiya recibieron amenazas de tortura y de detención por la policía marroquí.

Hasta el momento de la confección de esta información varios activistas saharauis de derechos humanos permanecen cercados en el domicilio Ahmed Hamiya en Dajla.



Fuente: CODAPSO (Comité para la defensa del derecho a la autodeterminación para el pueblo de Sáhara Occidental)

viernes, 12 de marzo de 2010

Madres de Plaza de Mayo contra represión a población saharaui



La Asociación Madres de Plaza de Mayo repudió "la brutal represión contra la población saharaui, ocurrida el pasado martes 9 de marzo, por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes" .


"Las Madres exigimos la liberación de los presos políticos y de los siete defensores de derechos humanos encarcelados en la prisión militar marroquí de Sale. Expresamos toda nuestra solidaridad con las -Madres de los 15 jóvenes desaparecidos-, que desde el 2005 buscan a sus hijos junto a los más de 520 desaparecidos que provoca la ocupación marroquí en la República Árabe Saharaui Democrática, desde 1975" .


"Compañeras y compañeros, reciban nuestro abrazo fraterno, nuestro corazón combativo y nuestro puño cerrado en esta lucha heroica que llevan adelante. La lucha de los pueblos del mundo es nuestra propia lucha" , concluyó un comunicado de la organización de derechos humanos.


Hace pocos días el representante del Frente Polisario Ahmed Bujari dijo sobre el conflicto en el actual territorio de Marruecos que "estamos ante un problema de descolonización que sólo puede ser resuelto con la aplicación de los principios recogidos en la Carta de la ONU que permitan ofrecer al pueblo saharaui para que decida su futuro" .



Fuente: Publimetro

Detención de la activista Nguia Hauasi y de un niño de ocho años en el barrio Maatala





El miércoles 10 de marzo de 2010, la policía marroquí secuestraba a la estudiante saharaui Nguía El Hauasi en la calle. Ellos la forzaron a entrar en un coche patrulla, y la condujeron hacia las afueras de la ciudad donde la sometieron a interrogatorio sobre su participación en los acontecimientos en la ciudad de El Aaiun durante el martes y el miércoles.



[NOTA: Hay que recordar que estos días se produjeron brutales cargas de la policía marroquí contra los defensores de derechos humanos que regresaban de visitar los campamentos de refugiados saharauis, y la población que había salido a la calle a recibirlos].

Según el testimonio de Nguía El Hauasi, de 19 años, se encontró en la calle con la policía cuando regresaba de visitar a uno de sus amigos herido en las manifestaciones, alrededor de 22.20. Trató sin éxito de refugiarse en la casa de un ciudadano saharaui.

Fue entonces detenida y conducida hacia los suburbios del norte de la ciudad, cerca del Río Saguia, donde abusaron de ella, bajo la supervisión de Abdul Aziz Anoush llamado "Touhima" y Khaled Barka. Estos dos oficiales están implicados en una serie abusos y violaciones que afectan a decenas de ciudadanos saharauis desde 2005.

Finalmente fue liberada hacia las 00.00 horas.

La policía marroquí también detuvo al niño saharaui Baba Rgeibi, de ocho años, que estaba jugando con sus amigos en la calle de El—Mamoun, en el barrio Maatalah.



Fuente: ASVDH

Hmad Hammad: "La solución pasa por dejar al pueblo saharaui que diga lo que desea"



El activista de Derechos Humano saharaui, Hmad Hammad, ha asegurado este jueves que la solución al conflicto del Sáhara "es muy fácil". Abogó por la celebración de un referéndum "que deje al pueblo decir lo que desea".


Hammad explicó en declaraciones a Europa Press que la violación de Derechos Humanos en el Sáhara por parte de Marruecos es sistemática. Se refirió a que ayer se produjo un "ataque brutal" por parte de la policía a un grupo de activistas a los que se torturó por "reivindicar la autodeterminación" para la zona.


"Solucionar esta situación es muy fácil. Hay que dejar al pueblo que diga lo que desea", subrayó el activista que rechazó que Marruecos pretenda sobre los territorios ocupados establecer una "autonomía marroquí". Recordó de igual forma que los saharauis han salido a las calles en infinidad de ocasiones para protestar.


Asimismo censuró el papel que ha jugado hasta el momento las Naciones Unidas y recalcó que "no han hecho nada". Explicó que se pasean "en sus coches lujosos y cobran más de 1.000 dólares". A pesar de esto planteó que sigue con la "esperanza" de que la ONU presione a Marruecos para la convocatoria.


Con respecto al papel que debe jugar España en este proceso, dijo Hammad que "tiene gran una responsabilidad histórica y ética". De igual forma planteó que hay que tener esperanza y asumió que hasta ahora "se ha hecho poco".



Fuente: europapress.es

miércoles, 10 de marzo de 2010

Bujari: "Nuestra esperanza no tiene límites, pero no queremos que se convierta en una quimera"



El diplomático y representante del Frente Polisario en Naciones Unidas, Ahmed Bujari, ha planteado este miércoles que "España debe contribuir desde la paz" en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental y planteó que "la esperanza no tiene límites y no queremos que se convierta en una ilusión o quimera".

"Las relaciones con España en contenido y forma no nos permiten decir que la esperanza esté realizada, pero tampoco no ponemos fin a nuestra perseverancia en el rol que juegue a favor de la legalidad internacional en el Sáhara occidental", insistió Bujari que participa en Tenerife en unas jornadas sobre 'Los Derechos Humanos y El Sáhara Occidental'.

Destacó el diplomático que se haya reactivado "la preocupación sobre la cuestión de los derechos humanos" y agradeció la sensibilidad ante la reivindicación por la autodeterminación del pueblo saharaui. Aquí situó que el conflicto internacional está a 100 kilómetros de Canarias y recordó que se inició hace 35 años. "El pueblo saharaui esperaba la independencia pero se frustró la plena autodeterminación por la invasión marroquí", argumentó.

Bujari detalló que "los últimos esfuerzos de la ONU no han dado los resultados esperados y esperamos una reactivación de la mediación, que intentará visitar la zona a finales de este mes para redinamizar este proceso". Se hizo eco de una reunión que tuvo lugar el pasado mes de febrero y planteó que supuso una "ocasión perdida porque Marruecos llegó a la ronda de negociación con la promesa formulada de que iba a venir con flexibilidad y discutir la propuesta presentada del Frente Polisario".

"Si hubiera respetado el compromiso se hubiera entrado en una fase interesante, pero dio marcha atrás", se lamentó Bujari que recordó se espera la próxima visita del enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Cristopher Ross. Aquí denunció que Marruecos vulnere los Derechos Humanos.

En esta línea, expuso que "Canarias fue un testigo excepcional cuando Aminatu Haidar estuvo en Lanzarote". También expuso que la posición de Marruecos es "inaceptable". "A pesar de su estrategia de imagen, viola los derechos humanos desde el día que llegó al territorio y la ONU no puede dar la espalda a esta situación", subrayó.

Esperó que el Consejo de Seguridad "tome cartas en el asunto" y "proteja y observe lo que pase en los territorios mientras no se resuelva el conflicto". Aquí abogó porque esta encomienda la lleve a cabo la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sáhara Occidental (MINURSO). Aquí se quejó de que no haya avances ante la "rigidez" de Marruecos, siempre apoyada por Francia.

FIN AL CALVARIO

"Queremos una solución rápida, segura, duradera y justa del conflicto", reclamó para concluir que "este es nuestro deseo". "Queremos una paz sólida, que permita poner fin al calvario", puntualizó al tiempo que mantuvo que se trata de un "conflicto de descolonización y no es un problema interno de Marruecos".

Expuso Bujari que en el referéndum se debe contemplar la independencia y asumió que la estrategia de crear una autonomía dentro de Marruecos "ha fracasado". "Reflejo de ello es que en declaración conjunta de la UE", dijo. Resumió además que su mensaje es "de firmeza" sobre el derecho a la independencia, la esperanza en el fin de la violación de los derechos humanos y su protección efectiva; y una visión de esperanza para esta región.

REFLEXIÓN

En el acto informativo también estuvo presente el alcalde de Güímar, Rafael Yanes. Dijo que la jornada "pretende ser una reflexión en voz alta sobre la situación que vivimos cerca de Canarias". "Sistemáticamente se violan los derechos humanos ante una cierta indiferencia de la comunidad internacional", dijo.

Por ello planteó Yanes que es una obligación de las administraciones hacer esta reflexión "y decir basta ya a una situación injusta y que al margen de la política internacional que es poliédrica".

Bujari participa como ponente en el semanario "Los Derechos Humanos y el Sáhara Occidental", que se celebra en Güímar desde hoy hasta el próximo viernes, y que ha sido organizado por la Concejalía de Cultura con la colaboración de La Universidad de La Laguna, la Fundación Pedro García Cabrera, el Instituto de Estudios Canarios y la Asociación Cultural Hispano-Saharaui

Comunicado del Observatorio de DDHH del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz



El Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, CONDENA ENERGICAMENTE Y DENUNCIA la grave y brutal intervención policial marroquí que provocó varios heridos en la ciudad ocupada del Aaiun (Sahara Occidental), lugar de donde hemos sido informados por nuestro representante in situ, ya que se encuentra actualmente en la ciudad de El Aaiun junto a otos observadores internacionales, que están en una misión de observación y había acompañado al grupo de los 11 activistas saharauis de derechos humanos que regresaban de la visita realizada a los campamentos de refugiados saharauis y los territorios liberados. Nos informa que ayer 09 de marzo de 2010, a las 18:00h, las fuerzas de seguridad marroquíes arremetieron de forma brutal y contundente contra la población civil saharauis que había salido a las calles a celebrar el regreso de los 11 activistas de derechos humanos, el resultado de esta brutal intervención policial saldó con varios heridos entre los manifestantes y algunos activistas del grupo de los 11 defensores de derechos humanos. De los heridos podemos mencionar a:

- Brahim Sabbar, Secretario General de la Asociación Saharauis de Victimas de Graves Violaciones de derechos Humanos cometidos por el estado marroquí (ASVDH), que presenta fuertes contusiones en la cabeza,

-Ennema Asfari Copresidente COMITÉ PARA EL RESPETO DE LAS LIBERTADES Y DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL (CORELSO), presenta heridas en la cabeza, la cara y la espalda, -


-Ahmed Sbai Secretario General del Comité para la protección de presos saharauis

-Izana Ameidan activista de derechos humanos y del grupo de los 11, había recibido varias heridas en distintas partes del cuerpo.

-Ahmed Hammia defensor de derechos humanos, presenta heridas en la espalda.

-Dagna El Musaui que ha perdido dos dientes y presenta contusiones en la cabeza y hematomas en otras partes del cuerpo.

-Mariam Amgaizlat, presenta contusiones fuertes en los ojos y en la boca.-

- Manna Hadi, Hayat Rgaibi y Dahba Ayach.

Los observadores Internacionales que habían acompañado al grupo de los 11 activistas en su regreso a los territorios ocupados, tras la visita a los campamentos de refugiados saharauis han sido testigos de esta flagrante violación de derechos humanos, y han calificado la intervención policial contra la población civil saharaui indefensa de grave e injustificable provocando varios heridos. Los observadores son Javier Sopeña Arias en Representación del Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, Cristina Martínez Benítez de Lugo, Abogada de Madrid, y las observadoras civiles, Mª Angels Mosequí Figueras de Cataluña, Joelle y Remond de Francia

"Si parábamos junto a un pozo, los aviones nos ametrallaban"


Dagousha Lamad, 40 años:


"Yo nací en El Aaiún, en El Aaiún de verdad. Tenía 6 años cuando llegó la Marcha Verde. Los marroquíes impusieron el toque de queda, empezaron a rodear la ciudad con alambradas y muchos saharauis huimos. Yo me escapé con mi madre, mi abuela, mis hermanas y un bebé, que era mi primo pequeño. Los hombres se quedaron a luchar.

Caminamos hacia el interior, hacia el desierto, en plena noche. Hacía bastante frío. Nos juntamos muchas familias, una caravana de mujeres, niños y algunas cabras, huyendo sin saber adónde, sólo huyendo. No llevábamos nada: ni comida, ni ropa de abrigo... Un día aparecieron los aviones marroquíes. Pasaban por encima y nos lanzaban bombas, la tierra saltaba en chorros y el suelo temblaba. Las mujeres guardaban a los hijos pequeños dentro de la melfa [el vestido largo de las saharauis] para protegerlos. Los niños llorábamos, las madres gritaban, teníamos mucho miedo. Cuando acababan los bombardeos, quedaban muchos cadáveres. Nos bombardeaban día y noche. Si parábamos junto a un pozo y nos juntábamos mucha gente para intentar beber, venían los aviones y nos ametrallaban.

Caminamos varios días por el desierto, pasando frío por la noche y calor por el día. Los niños pequeños iban montados en cabras o en burros. A veces se morían de hambre y sed. A mí me sangraban los pies, despellejados de tanto andar.

Gracias a Dios, los argelinos vinieron a buscarnos con coches y camiones. A nosotros nos metieron en un coche y viajamos a oscuras, con las luces apagadas, para que no nos descubrieran los aviones.


Nos dejaron en un lugar en medio del desierto, donde instalaron tiendas de lona y se montó un primer campamento. Recuerdo a los que fueron llegando después de nosotros: venían familias con burros que se morían de cansancio, y otros venían en coches tan abarrotados que había mujeres y niños agarrados por la parte de fuera, colgados de las ventanillas y las puertas. Los coches casi no podían avanzar.

En ese campamento estuvimos un mes. Pero de repente nos dijeron que los marroquíes se acercaban y huimos de nuevo. Esta vez no sufrimos ataques. Nos instalamos en el campamento de Rabuni. Y meses más tarde nos llevaron al de Smara, donde vivimos desde entonces. Hace ya 34 años.


Estuvimos un año y medio sin ver a los hombres, que seguían luchando contra los marroquíes. Luego venían de vez en cuando de visita, en los permisos, pero en esos años de guerra las mujeres tuvimos que encargarnos de construir los campamentos. Donde sólo había tiendas, empezamos a levantar casas de adobe. Yo trabajé en la construcción de dos colegios. Escolarizar a los niños era muy importante. Las mujeres hicieron de maestras. Organizaron el reparto de comida. Siguieron construyendo casas. Si en la familia hay hombres, maridos, hermanos, hijos, ellos pueden hacer las tareas más pesadas. Pero al principio no había hombres. Mi marido sufrió heridas muy graves en la cabeza, por la explosión de una bomba, y durante mucho tiempo no podía ni moverse. A un tío mío le amputaron un brazo. Otros tres murieron.


Los primeros años fueron muy duros, pasábamos hambre, no teníamos ningún recurso salvo la ayuda de los argelinos, Dios los bendiga. A partir de los años 90 empezó a llegar ayuda internacional y desde entonces estamos mejor. Nos mandan arroz, lentejas, harina, azúcar, té. Y vienen médicos. A mí un médico español me extirpó un bulto grande que me había salido entre la oreja y la mandíbula.


¿Si tengo esperanzas de volver a El Aaiún?


Es nuestra tierra. Allí tengo hermanos y tíos a los que no he visto desde hace 34 años. Mi mayor sueño en esta vida sería volver a El Aaiún.


Pero no quiero que haya más guerras. Mi marido es militar y está dispuesto a tomar de nuevo las armas contra Marruecos. Los jóvenes también lo dicen. Pero a tres tíos míos los mataron, conozco a madres que han perdido a todos sus hijos en la guerra. Quiero mucho a mi tierra pero no quiero que los hombres mueran otra vez.


A partir de ahora, mi casa será siempre tu casa. Si vuelves otro año o si vienen amigos tuyos, siempre tendréis aquí vuestra casa. Y cuando volvamos al Sáhara de verdad, allá tendréis también una casa. Y os ofreceremos pescado".

Ander Izagirre

www.gentedigital.es/blogs/anderiza

Güímar acoge desde hoy un seminario sobre la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental


Güímar (Tenerife) acoge desde hoy hasta el 12 de marzo un seminario sobre la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, según informó hoy la Delegación Saharaui en Tenerife en un comunicado.


Los vicepresidentes del Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui (CODAPSO) y la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidos por el Estado Marroquí (ASVDH), H'mad Hammad y Galia Djimi, respectivamente; activistas como Sultana Jaya; el representante saharaui ante Naciones Unidas, Ahmed Bujari; el escritor Alberto Vázquez Figueroa, juristas de las misiones internacionales de observación en los juicios contra activistas saharauis como Inés Miranda, profesores universitarios o políticos locales de distinto signo como Santiago Pérez (PSOE) o Cristina Tavío (PP) participan en el seminario que se celebra en la localidad tinerfeña de Güímar.


Bajo el título genérico de 'Los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental', está organizado por la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Güímar, la Universidad de La Laguna, la Fundación Pedro García Cabrera y el Instituto de Estudios Canarios y se desarrollará en la Casa de la Cultura de la localidad.



La evolución del conflicto y sus aspectos políticos, además de su dimensión internacional, la situación de los defensores saharauis en los Territorios Ocupados, la violación de todos sus derechos, recogidos en las distintas resoluciones de Naciones Unidas y en la Carta Internacional de los Derechos Humanos, junto al expolio de sus recursos naturales, serán los temas que se presentarán y se debatirán a lo largo del Seminario.


La asistencia es gratuita, el horario de cada jornada se prolonga de 17.00 a 21.00 horas y equivale a dos créditos convalidables para los estudiantes participantes.


Programa:


SEMINARIO LOS DERECHOS HUMANOS Y EL SAHARA OCCIDENTAL

PROGRAMA:

Miércoles 10 marzo: “Identidad cultural saharaui y el papel de la mujer”

Jueves 11 marzo: “Aspectos políticos en el conflicto del Sáhara Occidental”

Viernes 12: “Violación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental y expolio de sus Recursos Naturales”.


MIÉRCOLES 10
Inauguración y presentación del Seminario a cargo del director

IDENTIDAD CULTURAL SAHARAUI Y EL PAPEL DE LA MUJER

1ª conferencia: 17’00 - 18’00 Ahmed Bujari
2ª conferencia: 18’00 - 18’45 Galia Djimi
3ª conferencia: 18’45 - 19’30 Sultana Jaya

Pausa - Café: 19’30 - 20’00

4ª conferencia: 20’00 - 20’45 Omar Bulsan

Mesa de debate: 20’45 - 21’30 (todos los conferenciantes)
Laly González
Fatma Salek
Mamia Salek


JUEVES 11
ASPECTOS POLÍTICOS EN EL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL Y SU DIMENSIÓN EN EL DERECHO INTERNACIONAL

1º conferencia: 17’00 - 18’00 Ahmed Bujari
2ª conferencia: 18’00 - 18’45 Carmelo Ramírez
3ª conferencia: 18’45 - 19’30 Santiago Pérez

Pausa - Café: 19’30 - 20’00

4ª conferencia: 20’00 - 20’45: Inés Miranda Navarro

Mesa de debate: 20’45 - 21’30 (Todos los conferenciantes)
Rafael Yanes
Cristina Tavío


VIERNES 12
VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL Y EXPOLIO DE SUS RECURSOS NATURALES

1º conferencia: 17’00 - 18’00 Hmad Hammad / Omar Bulsan
2ª conferencia: 18’00 - 18’45 Sergio Ramírez
3ª conferencia: 18’45 - 19’30 Constantino Criado

Pausa - Café: 19’30 - 20’00

4ª conferencia: 20’45 - 21’30 Alberto Vázquez Figueroa

Mesa de debate: (Todos los conferenciantes)